Proponen ante el pleno del Congreso de la Unión la creación de una Comisión Especial que investigue las “persecuciones políticas en contra de la oposición, generadas por parte del gobierno de Veracruz”, señaló el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Alberto Velázquez Flores.

El anteproyecto de punto de acuerdo está dirigido a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), ante los casos de perredistas que se encuentran actualmente en procesos judicialmente incoados.

Recordó los casos del ex secretario de Gobierno, Rogelio Frasco Castán, aprehendido el 13 de marzo; del ex candidato a la Alcaldía de Tihuatlán, Gregorio Gómez; y de la ex diputada federal, Norma Azucena Rodríguez Zamora, quien se encuentra tras las rejas desde el 3 de septiembre.

Expone que en el caso del ex funcionario yunista, procesado por ultrajes a la autoridad, la medida cautelar de prisión preventiva por un año fue “excesiva e injustificada”. Aunado a este hecho, recordó que el 11 de agosto se le ejecutó una nueva orden de aprehensión y le fue decretada otra medida de prision preventiva

“Ante esto se solicitó un nuevo amparo sin embargo la autoridad hasta el día de hoy no se ha pronunciado al respecto y mientras tanto Rogelio Franco se encuentra en prisión privado de su libertad injustamente, por el simple hecho de ser opositor al gobierno estatal”, asevera en el punto de acuerdo.

Velázquez Flores recordó que otro hecho fue la detención del entonces candidato del PRD a la alcaldía de Tihuatlán, Veracruz, Gregorio Gómez, esto “con un excesivo uso de la fuerza pública” y sin supuestamente contar con una orden de aprehensión para ello.

Al acotar que esta acción fue ilegal y perpetrada por las propias autoridades ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, dijo que parecía mas un secuestro que una detención.

“Pese a las evidentes violaciones al debido proceso, fue vinculado y le dictaron una medida cautelar de prisión preventiva de un año, reiterando la misma circunstancia que en el caso de Rogelio, cabe mencionar que hasta este momento la autoridad judicial federal no ha dictado sentencia dentro de su juicio de amparo”, señaló.

Sobre la ex legisladora federal del “sol azteca”, indica que fue detenida y trasladada al penal femenil de Morelos, tres meses después de que sucedieran los hechos que se le imputaban, y dictándole un año de prisión preventiva como medida cautelar.

“Cabe mencionar que en este asunto, nuestra compañera jamás fue llamada a declarar por autoridad alguna, y la carpeta de investigación se basa sólo en dimes y versiones sin tener fundamento legal alguno”, asegura el diputado federal por Veracruz.

Por ello solicitó al pleno la creación de una Comisión Especial, “ya que como he referido hablamos de derechos humanos, cuya investidura representa el más alto estándar de justicia en el país -y- la conformación de esta Comisión representaría un avance en el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.