Javier Laertes.- En Veracruz se cuenta un registro al momento de 80 incendios forestales en lo que va de la temporada, puntualizó el Suplente legal de la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en la entidad Héctor Mota Velazco.
El funcionario federal detalló que derivado de estas conflagraciones se generaron alrededor de tres mil hectáreas con afectación, sin embargo, en cantidad es menor en comparación con el año pasado.
En ese sentido, mencionó que en este momento no se cuenta con ningún incendio forestal activo, gracias a las condiciones de humedad que se generaron tras las lluvias de los últimos días.
“Al día de hoy han ocurrir en el territorio 80 incendios, con una superficie afectada de 3 mil 272 hectáreas afectadas en sus diversos estratos, hay que destacar el último incendio grande que tuvimos en Perote y Jalacingo que abarcó 672 hectáreas”, puntualizó.
El titular de la CONAFOR en Veracruz reiteró que la principal causa de los incendios, se derivan de las quemas agrícolas, por lo que hizo un llamado a evitarlas cuando las condiciones son de sequía.
Asimismo, evitar también las fogatas que en muchas ocasiones la gente hace y no apaga, lo que también ocasiona estas conflagraciones.
“El llamado sobre todo a agricultores, ganaderos y a paseantes, que eviten el uso del fuego a toda costa y si lo tienen que hacer, guarden las medidas pertinentes para evitar se propague”, finalizó.