La historia cambia drásticamente cuando Cuitláhuac García, antes Diputado y ahora gobernador, junto con Zenyazen Escobar, antes docente y diputado, ahora Secretario de Educación, uno de los cargos más importantes en la función pública, ellos se manifestaron contra la Reforma Educativa que buscaba evaluar y destituir a docentes, ahora son ellos quien llevan la dirección de la educación en Veracruz.

Ahora les toca aplicar la nueva Reforma Educativa que busca estar del lado de los docentes, una vez que cuando menos 17 legislaturas aprueben esta nueva ley, que piensa en la calidad educativa pero también en los derechos laborales de los maestros.

El proyecto y alianza que antes pelearon juntos, hoy los une, Zenyazen Escobar se vuelve uno de los hombres más fuertes y cercanos al ejecutivo estatal. Esto no es de hoy, ya tienen mucha historia juntos, historia que va acompañada de buscar siempre beneficios para los veracruzanos.

Córdoba, Veracruz, cuna de esta movilización que levantó a profesores federales y estatales, históricamente acobijó el único campamento disidente en el parque 21 de Mayo y con el liderazgo del profesor Zenyazen Escobar García y respaldo de Cuitláhuac García Jiménez.

La represión no debilitó al movimiento, se sumaron alumnos y padres de familia que con los profesores salieron a marchar en contingentes interminables que reprimidos por el Gobierno Duartista no callaban y al unísono clamaban por sus trabajos, por la Educación de Veracruz y en contra de una Reforma Educativa punitiva.

Pese a la lucha magisterial, en el 2014, el Gobierno del PRIAN inició la aplicación de exámenes que pusieron en riesgo el patrimonio de los educadores, lo que desató inconformidades y protestas en serie, que en muchos casos causaron la cancelación de la prueba y una serie de agresiones de policías estatales enviados por el entonces Gobierno.

Hoy históricamente 17 mil 524 jóvenes de Xalapa, Coatzacoalcos, Cuitláhuac, Poza Rica, Nanchital y Pánuco, aspirantes al Servicio Profesional Docente, presentaron la evaluación para ingreso, todos ellos en un proceso que se realizó en calma, bajo la certeza de transparencia y con la confianza de una Reforma Educativa reestructurada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que busca mejorar el sistema educativo del país, la permanecía de los profesores y su constante capacitación.

Pasaron 5 años para que nuevamente un examen para docentes se realizará con tranquilidad. Hoy 17 mil jóvenes aspirantes a ingresar al servicio profesional docente se enfrentaron a una prueba para volverse los próximos educadores; un momento histórico para la Educación de Veracruz.

La reestructura a la Reforma Educativa de Andrés Manuel López Obrador, logró la confianza del magisterio, el mismo que en el 2013 fue lastimado con las Reformas Estructurales impulsadas por el PRIAN, las cuales causaron que el magisterio Veracruzano saliera a marchar para exigir un alto a la Reforma Educativa, que llamaron punitiva por el daño que pretendía a sus derechos laborales.

De la mano del magisterio Cuitláhuac García respaldó a los profesores, que representados por Zenyazen Roberto Escobar García, sufrieron las amenazas y golpes del gobierno Duartista solapado por el PAN; sin embargo, los esfuerzos del PRIAN por callar a los profesores y padres de familia no fueron suficientes y hoy la comunidad educativa puede recordar estar con la tranquilidad de un gobierno encabezado por AMLO y la 4ta Transformación.

Por ello, los aspirantes al magisterio pudieron afrontar un proceso selectivo con la tranquilidad que sus derechos serán respetados, así lo ha manifestado el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.

La disposición de los docentes veracruzanos por aceptar la Reforma Educativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recién aprobada en el Senado de la República fue ratificada este fin de semana, al iniciar el proceso de evaluación 2019 del Servicio Profesional Docente.

Hoy el gremio magisterial está contento, contrario al sexenio pasado cuando se suscitaron enfrentamientos por una reforma punitiva impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que atentaba contra los derechos laborales de las y los maestros.

Zenyazen vivió en carne propia – junto con un numeroso grupo de docentes- esa lucha en el sexenio pasado y hasta ser perseguido por el Gobierno, por defender al gremio. Hoy hay resultados con la nueva Reforma Educativa, con la cual se deroga la del sexenio pasado.

Se ha mostrado abierto a las críticas, porque la libertad de expresión es un derecho de todo ciudadano, pero es evidente que no callará ante los que hoy critican, en el fondo saben que este Gobierno está cumpliendo con lo que prometió y por eso atacan, pero será el primero en defender que los derechos de los docentes no sean de nuevo pisoteados, como lo hicieron los priistas y panistas.

Hoy al estar al frente de la Secretaría de Educación de Veracruz, se puede confiar, desde el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de Cuitláhuac García Jiménez, sus derechos serán respetados, por ser los docentes, junto con los padres de familia, los responsables de formar mejores mexicanos, y al trabajar de forma conjunta, poder elevar la calidad educativa de nuestro país y de Veracruz.

Dejar respuesta