POR Francisco L. Carranco.- Tic tac tic tac. No hay plazo que no se cumpla y el día, sábado 16 de noviembre, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez rindió su Primer Informe de labores en el Teatro del Estado a un auditorio representativo de la sociedad Veracruzana que se dieron cita para escuchar como van las cosas en Veracruz , luego de casi un año de Gobierno.

El 15 de noviembre, quedó cumplido el mandato constitucional que obliga al gobernador  en turno a presentar el documento oficial con el Informe, por escrito, ante el Congreso, donde una comisión integrada por el Secretario de Gobierno, Erick Cisneros Burgos, principalmente, cumplió con ese cometido y en varios tomos se dio cumplimento al mandamiento.

Y a las doce horas del sábado, el Gobernador y la representante del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, arribaron al Teatro del Estado,  inmueble declarado recinto oficial para el mensaje de Cuitláhuac García Jiménez.

Es un año ya en que el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, ocupa las riendas de la administración estatal en el poder ejecutivo y, así, como es obligatorio rendir el informe ante el Congreso, es un compromiso con la sociedad veracruzana informar sobre el estado que guarda el Gobierno, a 11 meses, del ejercicio público, político, legal y administrativo del régimen estatal.

El Teatro lleno a su capacidad, reunió a los funcionarios de despacho, empresarios, alcaldes, diputados y personajes de la política veracruzana y uno que otro del altiplano, el evento consideraba a mayor número de personajes de la política nacional, sin embargo, se notaron varias ausencias, importantes ausencias para la trascendencia del evento.

Pero como acto político el Gobernador salió a plantear las acciones medibles y cuantificables de las cosas que su gobierno ha hecho bien, con estadísticas de la inversión pública en algunos rubros y acciones destinados al bienestar social de algunas regiones del estado y grupos sociales como estudiantes, artesanos, productores y veracruzanos que necesitan la justicia social.

Los datos sobre la mejora de escuelas, centros de salud, abasto de medicamentos, baja en el índice de Incidencias delictivas del fuero común, reestructura de la deuda pública y otras acciones que todos los veracruzanos y la opinión pública entienden que es la base para el futuro que nos espera.

En sus palabras el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo, que “por primera vez Veracruz tiene un gobierno honesto”, que se ha privilegiado el ahorro en las finanzas de Veracruz frenando el saqueo de los dineros públicos e imponiendo la contención de actos de corrupción, lo que ha sido el gran logro de su administración al exhibir la tónica en la cual los funcionarios delas diferentes secretarias del gobierno dele estado deben de ceñirse para ser congruentes con el Gobierno federal.

Los proyectos por venir y lo que fue anunciado como el proyecto sexenal denominado Tren Ligero, un ambicioso plan de movilidad para la capital del estado, que viéndolo con una óptica urgente de controlar el tránsito vehicular aparece como una alternativa para desfogar la circulación de autos y camiones de transporte público en la zona conurbada y los municipios como banderilla, Rafael Lucio, Coatepec y la propia ciudad de Xalapa.

Las comparecencias de los Secretarios repiten el discurso para que quede como política pública, los funcionarios dicen que el estado en que recibieron las diferentes Secretarias de despacho, prácticamente, desfondadas económicamente y con desorden mucho desorden, lo que obligado a esta administración a retardar el trabajo sustantivo de cada dependencia, obviamente, señalando todas las anomalías heredadas, según dicen, con la inversión pública restringida, aunque el gasto público no ha fluido como se esperaba.

Obviamente al administrar con honestidad, sin moches, sin corrupción y sin saqueos se esperaba que el gasto dinamizara la economía del estado, sin embargo, la tendencia al ahorro, los despidos del exceso de personal en la administración pública y la tardanza en licitar compras y contratar obras y servicios, contrajo de más la economía dando la apreciación de que la inversión pública estaba estancada.

Los sectores comerciales y la propia sociedad se sintieron agobiados, porque en ciudades como Xalapa que depende, principalmente, del gasto público para la sobrevivencia, el recorte y suspensión del gasto acorraló a los ciudadanos que entraron en un periodo de incertidumbre sobre la seguridad de sus ingresos, lo que contrajo las ventas y el propio consumo.

Han pasado 11 meses de ajustes ye estabilización de la administración estatal, muchos de los problemas torales siguen causando merma y hay incumplimiento[Mf1]  de promesas de campaña, la inseguridad sigue siendo un talón de Aquiles que no tiene para cuando, los homicidios y delitos federales son el fantasma social que agobia a la ciudadanía.

Falta, todavía, una larga pasarela de Secretarios que le dirán a los representantes del congreso que las cosas, desde su óptica están bien, los Diputados tienen la obligación de exigir el reporte final del comportamiento de las secretarias y el trabajo a favor de los ciudadanos, las cosas que se hicieron bien se tendrán que ver, pero las cosas que se hacen mal o no se han hecho, se van a ver mucho antes de lo que los propios funcionarios imaginan.

Esos legisladores que todo aplauden y todo aceptan de los Secretarios en las comparecencias se reflejaran en la primera revisión de la cuenta pública de esta administración que es y será el verdadero termómetro de cómo realmente están las cosas actualmente.

Dice la historia que lo hecho hecho está, este informe tuvo la justificación de la reestructuración política, social y oral de resurgimiento y compostura de lo mal que se recibió la estructura gubernamental, ya pasó un año y las cosas se esperan para que con honestidad, sin corrupción, con  mucho ahorro, con programas de bienestar el estado y los veracruzanos tendrán en el 2020, un año, sin excusas ni pretextos, no habrá rezagos ni subejercicio porque con los ahorros que se han logrado en este año, se tendrán que reflejar en bondades y bienestar para todos los habitantes del estado, ya se verá.

Mientras escúchenos, con atención, a los secretarios qué dicen en las comparecencias y anotemos sí, efectivamente, están funcionando y sirviendo a Veracruz, como dijo el Gobernador en su primer mensaje que, con motivo de su primer informe, envío a los veracruzanos el sábado pasado.

Suburbio 1

Que los xalapeños están esperando el informe del alcalde

fl.carranco@gmail.com

Dejar respuesta