De acuerdo con un artículo publicado en Science Advances, investigadores del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia de Ciencias de China, utilizando el rover Zhurong, han detectado indicios de agua salada en el ecuador de Marte Este hallazgo es de gran relevancia, ya que la presencia de agua líquida en el planeta rojo podría proporcionar información sobre la posibilidad de albergar vida en él.

Se ha recopilado numerosas pruebas que respaldan la existencia pasada de ríos y lagos con agua líquida en Marte, así como la posibilidad de que haya depósitos de agua ocultos bajo los casquetes polares. Además, algunos expertos teorizan que todavía podrían existir áreas en el Marte actual donde se encuentre agua líquida.

Recientemente, el equipo liderado por el geólogo Qin Xiaoguang ha descubierto pruebas de la existencia de agua líquida en las latitudes bajas de Marte. Lo más relevante de estos hallazgos es que indican que el agua estuvo presente en un período relativamente cercano en el pasado.

La ubicación precisa se encuentra al sur de la llanura de Utopía, donde el rover utilizó cámaras y un espectrómetro para explorarla. Mientras se desplazaba por la llanura, el rover descubrió varias dunas Barchan con una característica forma de media luna, las cuales se formaron debido a la acción del viento.

En ciertas áreas de la superficie se notaron zonas brillantes con capas duras, formas poligonales delineadas por fisuras, evidencia de consolidación y acumulación de arena. En las proximidades de una de las dunas, se pudo apreciar una marca en forma de franja clara, que medía más de 40 centímetros de longitud y 1,5 centímetros de ancho.

El estudio de la composición de las capas y agregados reveló la presencia de sulfatos hidratados, sílice hidratada, minerales que contienen óxido férrico y cloruros. Estos descubrimientos no pueden ser atribuidos a los efectos del viento ni a los procesos de congelación y sublimación del dióxido de carbono en la atmósfera.

Según el equipo de investigadores, es probable que las costras y aglomerados se hayan formado a partir del flujo y evaporación de agua salada. Este proceso habría ocurrido hace aproximadamente entre 1.4 y 0.4 millones de años, como resultado del derretimiento de escarcha o nieve en Marte. Estos hallazgos indican que hubo un ciclo hidrológico en un momento más reciente de lo que se creía.

Además, los investigadores realizaron simulaciones por computadora y las compararon con observaciones de otras misiones robóticas. Estas indicaron que en otras regiones de Marte pueden darse condiciones propicias para la formación de escarcha e hielo durante ciertas épocas del año. Características similares podrían encontrarse en otros lugares. Este descubrimiento también plantea la posibilidad de la existencia de pequeñas áreas fértiles donde la vida microbiana todavía podría tener la capacidad de sobrevivir en la actualidad. Sin embargo, se necesitarán más estudios para afirmar esto con certeza.