El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón insistió en que Morena debe definir las reglas para los aspirantes presidenciables del partido a fin de evitar la “guerra sucia en las redes”.

“Ya nos corresponde a nosotros, y especialmente al partido, pues reunirnos y decir ‘oigan, no se vale esto’. Tampoco se vale la guerra sucia en las redes y la están haciendo; y todas esas cosas que no se valen, pues simplemente que se mencionen”, mencionó durante un encuentro con medios tras la inauguración de una oficina de pasaportes en Salamanca, Guanajuato.

El Canciller aseguró que su petición no es en el ánimo de queja, sino de que se definan las reglas.

“No es un ánimo de estar en litigios y estarse quejando, sino proteger el prestigio de Morena. El valor superior a proteger es la integridad y la moral o la calidad ética de nuestro movimiento. Por eso nos preocupa y qué bueno que ya nos llamaron pues para que nos diga esto no y esto sí está bien”, detalló.

Sobre los gobernadores y gobernadoras de Morena, Ebrard dijo que tienen que apegarse a lo que ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Qué nos está diciendo? Pues no se metan ustedes a querer inclinar la balanza. Ya hay por ahí excepciones, pero ya lo dije yo el otro día, de decir pues parece que son coordinadores de campaña. Ahora está bien, si tú quieres coordinar la campaña de alguien, va, pero no puedes ser el Gobernador. Eso nada más, está en la ley, está en la Constitución”, destacó.

Mario Delgado convocó esta tarde a los gobernadores de la Cuarta Transformación a ser corresponsables de la unidad en el movimiento y a actuar con imparcialidad ante la designación del próximo candidato para la presidencia en 2024, pues ellas y ellos “son referentes muy importantes de nuestro movimiento, son líderes de sus entidades”.

El líder morenista recordó que el pasado 14 de enero envió una carta dirigida a las y los 22 gobernadores emanados de Morena con la intención de fortalecer la presencia de las y los liderazgos más visibles para dar continuidad a la Cuarta Transformación en 2024; siempre respetando la Ley y los valores del Movimiento, así como con imparcialidad, respeto y unidad.

“Por eso les pedía, primero, que no hubiera involucramiento de recursos públicos, porque eso es ilícito, pero que, como militantes distinguidos, como referentes, como líderes de sus entidades, nos ayudaran, de manera imparcial, a promover a todas y todos: a Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y a Gerardo Fernández Noroña, que son los más visibles, porque en la medida que los promueven, también se fortalece Morena”, reiteró.

Mario Delgado reconoció que existen grupos que simpatizan por uno u otro de los aspirantes; sin embargo, llamó a que dicha simpatía no afecte la unidad hacia el interior del partido pues “al final del día vamos a sumar todas esas simpatías y esa unidad es la que nos va a dar fuerza para el triunfo” y pidió prudencia, responsabilidad y no olvidar que cualquier actitud, cualquier acción que muestre parcialidad va a complicar el triunfo de 2024.

“Se lo digo a los gobernadores: ustedes son corresponsables también de la construcción de la unidad. No sólo puede ser la dirigencia, que nosotros hemos tratado de actuar de manera imparcial, de garantizar piso parejo, que no haya juego sucio en una contienda que es inédita, que es difícil establecer reglas, pero que a partir de la fraternidad de los compañeros y de la unidad que les pide todos los días el presidente de la República, es posible sacar adelante de manera exitosa”, señaló.