Javier Laertes.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), notificó a los Titulares de los Órganos Internos de Control (OIC) de los Entes Fiscalizables, aquellas inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones, para que dieran inicio a la investigación respectiva, y en su caso, promovieran las acciones procedentes.

El titular del organismo Lorenzo Antonio Portilla Vásquez dio a conocer lo anterior a por medio de su mensaje semanal, donde detalla que fueron 103 entes del Poder Ejecutivo, cuatro del Poder Judicial, Autónomos, 212 Municipios y 15 paramunicipales.

Es por lo anterior que dentro de los 30 días hábiles siguientes a la notificación que el ORFIS realizó, los Titulares de las Contralorías Internas deben presentar ante esta Entidad Fiscalizadora, el número de expediente con el que se inició la investigación o procedimiento respectivo.

El pasado 31 de diciembre se habían recibido 135 notificaciones del inicio de la investigación, mediante la cual se determinará la existencia o inexistencia de actos u omisiones que la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) señala como faltas administrativas.

Por lo que se iniciaron los expedientes de investigación en 99 del Poder Ejecutivo, tres Autónomos, 29 Municipios, así como cuatro Paramunicipales, donde los Titulares de las Contralorías Internas restantes, se encuentran dentro del plazo legal establecido para comunicar al ORFIS el número de expediente iniciado, competencia del área de investigación de los OIC de acuerdo a lo establecido en el artículo 10 de la citada LGRA.

“Es importante que en el desahogo de la investigación se observen los principios de legalidad, imparcialidad, objetividad, congruencia, verdad material y respeto a los derechos humanos, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior, a través del SEFISVER, llevó a cabo reuniones de trabajo con los titulares de los OIC de los Entes Fiscalizables para iniciar, substanciar y resolver los procedimientos de responsabilidad administrativa”, detalló.

Los temas abordados en las reuniones de trabajo celebradas fueron el Marco de Responsabilidades de los OIC; competencia de los OIC en la determinación de responsabilidades administrativas de los servidores públicos; seguimiento a las inconsistencias de carácter administrativo y recomendaciones derivadas de la Fiscalización Superior a la Cuenta Pública 2017; adicionalmente, a través del SEFISVER se promovieron acciones para que todos los OIC, contaran con las áreas de investigación y substanciación.

Es así que se debe realizar un diagnóstico de la estructura y actividades de las Contralorías Internas; generar informes para los OIC sobre las funciones de investigación y substanciación; emitir exhortos a los Titulares de los Entes Fiscalizables a fin de analizar la disposición presupuestal para la creación de las áreas de investigación y substanciación; emitir un folleto “De la Investigación y Substanciación”, en apoyo a las actividades de dichas áreas.

“Con estas acciones preventivas se tiene el registro que, al mes de diciembre del 2018, los OIC de los siguientes Entes Fiscalizables cuentan con el área de investigación para desahogar tal proceso en cumplimiento al Decreto 784 referido”, destaca.

Por lo anterior, dentro del programa de trabajo 2019 del SEFISVER, se dará seguimiento a la constitución total de las áreas de investigación y substanciación a cargo de los OIC así como de su operación, en tanto los Titulares de las Contralorías Internas deberán remitir al ORFIS, copia certificada de la resolución definitiva que se determine por conducto de estas áreas dentro de los 10 días hábiles siguientes a su emisión.

Es por ello que se integrará el Informe de Seguimiento que deberá entregarse al Congreso del Estado, los primeros 5 días de los meses de marzo y septiembre de cada año, para informarle sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas, correspondientes a cada uno de los Informes Individuales.

Dejar respuesta