José Rubén Mendoza Hernández, Comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información Pública (IVAI), dijo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya fue obligada a entregar la información referente a la compra de patrullas a sobre-costos.

Cabe recordar que la dependencia asignó de manera directa un contrato y posteriormente, argumentando que la información era reservada por seguridad se negaba a entregarla a ciudadanos.
La dependencia se negaba a informar sobre la compra y arrendamiento de patrullas que tuvieron un costo al erario de 208 millones de pesos.

De las 160 patrullas que entregó a la Secretaría de Seguridad Pública, solo compró 50 unidades y 110 fueron por concepto de arrendamiento; el contrato se entregó por invitación; cada patrulla salió en alrededor de 670 mil 600 pesos, todo esto sin incluir el equipamiento.

En la primera ocasión que se pidió la información, el titular de la SSP, dejó que se venciera el plazo para responder, por lo que fue necesario interponer un recurso de revisión ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información debido a la negativa de parte de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Secretaría de Finanzas.

Por su parte, Sefiplan contestó a través del subdirector de Contratación Gubernamental de la Administración de Riesgo y Activos, Abelardo González Zamudio, que no se encontró evidencia documental sobre esta adquisición.

Pese a que la Ley de Disciplina Financiera establece que debió realizar un concurso con la participación de por lo menos cinco empresas para obtener dos ofertas irrevocables de financiamiento, la dependencia las entregó de manera directa, y se negaba informar sobre quienes fueron beneficiados.

Finalmente, logró contestar 14 solicitudes de información que se les pidió vía transparencia.

Dejar respuesta