Javier Laertes.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez ofreció una disculpa pública a los pensionados del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), tras la represión que fueron objeto el pasado 23 de diciembre de 2015 cuando se manifestaron para exigir el pago de sus pensiones, donde adelantó se procederá de manera legal en contra de los responsables de estos hechos.

En el mensaje que dirigió el mandatario reveló que no había investigación de los hechos, por lo que la Fiscalía General del Estado inició una carpeta para deslindar las responsabilidades.

“Me acaban de informar en un diálogo que tuve con la comisionada de los Derechos Humanos aquí en el estado y la Fiscal, que nunca se abrió una carpeta para investigar la represión, por lo tanto le agradezco mucho a la fiscal que desde ayer dio instrucciones claras para iniciar ese procedimiento, para que se inicie la carpeta de investigación”, señaló.

Y es que como anunció hace unas semanas y después de hacer lo propio en Papantla ante familias de jóvenes desaparecidos a manos de policías, el mandatario hizo eco a la recomendación 32/2018 que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la agresión a los pensionados a manos de policías estatales.

El Jefe del Ejecutivo resaltó esta acción que representa el reconocimiento de su gobierno a los excesos del mismo en pasadas administraciones, lo que representa por primera vez un acto de justicia y respeto a los derechos humanos, pues en esos hechos del pasado diciembre de 2015 también comunicadores fueron violentados en sus garantías para desarrollar su actividad.

“El Estado les falló”, dijo y reiteró su compromiso en el respeto a la libertad de manifestación y de expresión, así como de los derechos humanos donde afirmó estos hechos no se repetirán en Veracruz.

“Somos conscientes de su exigencia por la justicia que es su principal demanda y debe ser nuestra principal preocupación, hago el compromiso de dialogar con la Fiscal para dar con los responsables”, dijo y reiteró que se inició una carpeta de investigación para deslindar las responsabilidades de esta represión, donde se comprometió a actuar para terminar con la impunidad.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el patio central de palacio de gobierno, en presencia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto, la encargada de la Fiscalía Verónica Hernández, así como el Secretario de Seguridad Hugo Gutiérrez, representantes de la CNDH, el Congreso local y del Poder Judicial, así como pensionados el Ejecutivo veracruzano reconoció los yerros de pasadas administraciones.

Hicieron uso de la voz jubilados que vivieron la represión el pasado 23 de diciembre de 2015, cuando se manifestaban para exigir el pago de sus pensiones y donde destacaron la disculpa como un reconocimiento a estos hechos represivos de que fueron objeto.

Asimismo, consideraron la intensión y acciones de esta nueva gestión en el marco del respeto a este sector, donde este hecho sienta el compromiso de evitar se repitan acciones como la suscitada en aquel invierno de hace casi cuatro años.