Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver.- La presidenta electa del municipio de Álamo, Lilia Arrieta, resaltó que es un orgullo para los Alamenses, el hecho de que una figura de la huasteca que fue encontrada en la comunidad de Hidalgo Amajac, ahora forme parte de un sitio mexica.

Es de recordar que fue anunciado por el gobierno de la CDMX que una réplica de la “Joven de Amajac” que fue encontrada en en ese municipio del Norte de Veracruz y que representa la figura femenina en la política, estará en lugar del monumento de Cristóbal Colón, en Reforma.

“Hoy nuestra cultura huaesteca será reconocida no solo en Veracruz y México, sino en todo el mundo”, expresó.

En entrevista, la presidenta municipal electa mencionó que se vienen cosas buenas para Álamo y que han sido presagiadas por la gobernante, “La Joven de Amajac”, quien seguramente atraerá turismo al municipio, desde el Paseo de la Reforma.

Aseguró que irán tras el rescate de la cultura Huasteca, una vez que de inicio su administración el próximo 1 de enero de 2022.

En aquel municipio del Norte de la entidad, también fue descubierta una pieza similar a la de “La Joven de Amajac”, solo que del género masculino, localizada en 1986 y que permanece en la localidad de 5 Poblados, expuesta en una pequeña galería, denominada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia como “El dios de la vida y de la muerte”.

“Nuestro municipio tiene muchísimos más vestigios puesto que la cultura Huasteca a la cual pertenecen estas piezas, pues sin duda se asentó en nuestro río Pantepec”.

Una vez que tome protesta como alcaldesa, indicó que buscará a las autoridades estatales para que de manera coordinada, impulsen a Álamo, y que a través de ellos, se dé el acercamiento con diferentes dependencias entre ellas, la arqueológica.

Dejar respuesta