Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – La pandemia incentivó la participación de artistas en la décima Bienal de Cerámica Utilitaria, donde 299 obras se inscribieron, destacó Andrea Cabello, fundadora.

Al estar muchos talleres cerrados como parte de las medidas para inhibir el Covid-19, los ceramistas tuvieron tiempo para producir y presentarlas en este espacio.

«Algunos de ellos aprovecharon el tiempo, otros me imagino, estaban agobiados como estuvimos todos con esta situación de la pandemia, la participación fue buena y como todos, hemos aprendido a adaptarnos», expuso.

Los ganadores de las tres mejores piezas recibieran un estímulo de 50 mil pesos por el desarrollo de sus esculturas.

Para esta edicion, los participantes enviaron las fotografías de sus creaciones a través de una plataforma que se abrió en abril y que cerró en julio, donde el jurado hizo su pre selección y luego dio su veredicto.

Aunque por la pandemia se recorrió la fecha de inauguración, esta próxima la ceremonia de premiacion que será el 11 de noviembre y posteriormente una conferencia magistral del maestro Gustavo Pérez, así como con Abel Zavala, además de un conversatorio con la titular del IVEC, Martha Ovalle, ceramista y otras personalidades.

Las actividades de esta decima Bienal se desarrollarán en las instalaciones de la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa.