Cinthya Trinidad

Xalapa, Ver. – Representantes de los partidos del PRD, PRI y PAN, pidieron que se anulen las elecciones municipales en Ciudad Mendoza
En rueda de prensa señalaron que la diferencia entre el candidato ganador, de Morena y la candidata de la alianza, que conformaron estos tres partidos, es menor al 5% y además se comprobó que hubo violencia política en razón de género, pero el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) no lo tomó en cuenta.

Es de recordar que la candidata de la alianza PAN PRI y PRD es Ingrid Romero.

«En días pasados fue determinado que Ingrid Romero sufrió violencia política de género en las elecciones pasadas. Ella fue candidata de nuestra alianza por Ciudad Mendoza. Muchas veces hemos pedido a diversas instancias que garanticen el acceso a las mujeres de una vida libre de violencia y que garanticen piso parejo y que podamos incursionar a la política en las mismas condiciones igual que nuestros compañeros hombres», dijo Míriam Lagunes, secretaria de agendas del PRD.

Además de la violencia política de género, hubo, de acuerdo a lo referido un gasto excesivo de campañas del candidato de Morena así como actos anticipados de campaña.

«Es importantisimo que el Tribunal Electoral Veracruzano (TEV), anule las elecciones y llame a nuevos comicios. Es importante que tengamos sentencias que afirmen que efectivamente hay cero tolerancia contra las mujeres. No podemos dejar que esto siga pasando».

Insistió en que hay causales para anular la elección ya que se comprobó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que hubo violencia política de género.

«Esta documentado y notariado, que se entregaron panfletos y periódicos, en donde, por motivos de género, se le insultaba, se le degradaba o sea, se le quitaba capacidad, osea de nuevo esta historia de que las mujeres no pueden gobernar, que hay una mente detrás de las mujeres, que es un títere y le restan también autoridad por ser una candidata joven, a parte de ello. El día de las elecciones hubo levantones hacia su equipo de campaña», indicó.

Por último, reiteró que la constancia de violencia en las mujeres este presente en cada proceso electoral todavía este vigente por la falta de perspectiva de género.