Cinthya Trinidad.- El homicidio de Adán Vez Lira ocurrido el año pasado, prendió las alertas para el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), sobre el incremento de las agresiones contra activistas y defensores del medio ambiente en Veracruz.

Informó que en la entidad veracruzana registraron cuatro casos, lo cual es un aumento importante, tomando en cuenta que en 2019 únicamente reportaron un sólo caso.

CEMDA refirió que el ambientalista dedicado durante más de dos décadas a la defensa del territorio y al observatorio de aves en La Mancha, Veracruz. Trabajó en la protección de manglares, dunas y los ecosistemas de la costa central de Veracruz. En sus últimos años participó en la defensa del territorio contra la minería por tajo a cielo abierto.

La organización no gubernamental indicó que con relación a los casos documentados por entidad federativa durante el 2020 se observa que, en contraste con el año 2019, se registró un aumento de los ataques en Chiapas, Campeche, Estado de México, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Veracruz.

Esta situación la incluyó en su Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos ambientales humanos ambientales 2020.

Dejar respuesta