Javier Laertes.- Para el presente año se prevé un inversión tripartita del orden de los 160 millones de pesos, para la constricción de nueve rellenos sanitarios, así como la creación de tres centros de acopio de llantas e igual número de centros de compostaje, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

“La inversión es tripartita, es recurso federal administrado por gobierno del orden estatal, pero los municipios tienen que poner un recurso, su inversión es en el terreno para la construcción del relleno sanitario, las plantas de tratamiento o los centros de acopio de llantas, el total para este año, sumado a la inversión que estamos dando continuidad del 2022 tenemos cerca de 160 millones de pesos”, resaltó.

En entrevista puntualizó que el objetivo es contar con espacios de recolección de residuos adecuados que cumplan con la Norma 083 SEMARNAT 2003 y donde adelantó se cuenta con los procesos e licitación de los rellenos de Pánuco y Álamo.

“Este año vamos a construir, tenemos programados nueve rellenos sanitarios más este año, ya están en proceso de licitación Pánuco y Álamo, se suman otros cuatro este año y vamos a disponer de espacios idóneos que cumplan la norma 083 SEMARNAT 2003 para residuos que se generan en el estado de Veracruz que son cerca de ocho mil toneladas diarias”, detalló.

Asimismo, detalló que en el caso de las llantas se construirán tres centros de acopio que se ubicarán en la zona centro y sur, así como la región de Xalapa para contar con espacio específico para estos residuos contaminantes.

“Disponer de un lugar adecuado, pero también con políticas preventivas y esta política preventiva, cómo las vamos hacer, que las llantas ya no lleguen a esos lugres y para eso se van a construir tres sitios de acopio de llantas en el sur, en el centro de la ciudad y en la zona capital”, puntualizó.

Contreras Bautista, señaló además que se tiene previsto la construcción de tres centros de compostaje, para evitar la generación de gas metano, el cual resulta más contaminante que el CO2 en los rellenos sanitarios.

“Se van a construir tres centros de compostaje también para poder reducir esa materia orgánica que llega a rellenos sanitarios y para que no se genere metano, que es un gas de efecto invernadero, biogás, compuesto por metano y por CO2, el metano que contamina 25 veces más que el CO2, para que no se produzca a la par generar esa compota para entregar a la región para las producciones agrícolas”, finalizó.