La SEDEMA recomienda a la población el corte responsable de los árboles de Navidad, así que los adquieran en puntos autorizados.

Con el inicio de la temporada de corte de árbolitos de Navidad en la región de Las Vigas, se cuenta con más de 400 mil pinos de diversas especies resaltó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista.

Explicó que la importanción de pinos de navidad, va a baja donde solo en la última década, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reportó cien por ciento más ventas con relación a árboles de producción nacional.

Recordó que grandes centros comerciales de la capital del estado y en estados como Puebla y Tlaxcala, el producto local tiene mayor demanda, incluso, dijo, Veracruz ha iniciado la introducción de la especie Douglas.

“La producción importada va a la baja y la nacional ha incrementado mucho; es una transición; se traduce en mejores costos. La demanda es alta, llega un momento de la temporada en que los silvicultores tienen que parar y resguardar la especie para el corte del siguiente año”, apuntó.

Detalló que en la región de Las Vigas, hay alrededor de 50 ranchos silvicultores los cuales cuentan con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para la venta de árboles de Navidad.

“Mismos que están certificados por la autoridad federal; cuando inicia la temporada, en las plataformas oficiales damos a conocer a conocer la ubicación de estos sitios regulados”, explicó.

Finalmente, informó que, actualmente se está transitando a un sistema productivo a los ranchos, ante la gran demanda y recomendó a la población a realizar una compra segura y registrada de estos árboles de Navidad.

Derivado de esta gran demanda y esto impacta positivamente en la economía de la región, mucha gente en esta zona de vive de esta temporada que se aproxima”, finalizó.