La Universidad Veracruzana (UV), junto con países como España, Colombia y Argentina, plantea estrategias como la “Eco-Edición” para disminuir los índices de carbono y con ello poder cumplir con la Agenda 2030, destacó la integrante de la Editorial de la máxima casa de estudios del estado Aída Pozos Villanueva.

“Debemos analizarnos desde lo más profundo con cada una de nuestras acciones y las acciones editoriales también tienen su parte de responsabilidad en este sistema contaminado que estamos viviendo y que hay que atender, atendiendo también la Agenda 2030 que próximamente tendremos que entregar resultados que todavía no están listos”, resaltó.

En entrevista, reconoció la importancia de estas acciones para hacer frente a la situación que representa el cambio climático en el planeta, por lo que se plantean diversas acciones como son la posibilidad de generar libros electrónicos, así como la impresión bajo demanda entre otras acciones.

“Desde 2014 lanzamos nuestro catálogo electrónico, entonces fabricar libros electrónicos disminuye la huella de carbono, si bien no la abate, porque también hay un gasto energético importante, pero por ejemplo estamos trabajando también la impresión bajo demanda, eso evita que embodeguemos papel y que después tengamos que trabajar en el reciclado de ese papel y así, una serie que tiene que ver con el Eco-Diseño que nos permiten abaratar costos, la producción regional nos ayuda a evitar el gasto de combustible en transportación”, detalló.

Mencionó que si bien la producción de libros es una esquema tradicional, se debe tomar en cuenta si es necesario ¿seguir produciendo libros en papel?, o si ¿tenemos que seguir tirando árboles para usar el papel?, así como si ¿podemos reciclar o podemos reducir el gasto energético de los recursos que utilizamos para producir?.

Todas esas son las preguntas que detonan este conversatorio, este ejercicio de reflexión, junto a España que es pionero en el tema, Colombia, Argentina, México y localmente la Universidad Veracruzana vamos a intentar reflexionar, pero sobretodo a generar estrategias que nos lleven a acciones”, insistió.

Finalmente, Pozos Villanueva mencionó que se trabaja en la Eco-Edición como un esquema de “sistema verde”, para evitar continuar con los daños al ecosistema.

“Eco-Edición, busca visibilizar la producción de libros bajo un sistema verde, todos estamos inmiscuidos en el cambio climático global que está padeciendo nuestro planeta y también debemos ser consientes que todos somos corresponsables de ello, entonces de pronto pareciera que hacer libros solo tiene bondades, beneficios, cosas buenas, pero debemos entender que es un sistema de producción y todo sistemas de producción contamina”, concluyó.