Javier Laertes.- Las lluvias y vaguada de las últimas horas en territorio veracruzano, generaron afectaciones en ocho municipios, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado, quien reporto saldo blanco al momento.
La funcionaria estatal señaló que se trata principalmente de derrumbes y deslaves, así como anegaciones e inundaciones en calles y viviendas, las cuales se atienden en coordinación con las autoridades municipales de Protección Civil.
“Tenemos afectaciones ocho municipios, la mayoría estamos hablando de derrumbes y deslaves, en el caso de Tierra es el municipio tal vez con mayores afectaciones, tenemos 25 viviendas con anegamientos de algún tirante en siete colonias por la corriente desbordada del arroyo Cojinillo”, puntualizó,
Se trata de cinco derrumbes, tres deslaves y 26 casas con algún tipo de afectación en los municipios de Tierra Blanca, Ayahualulco, Zongolica, Coscomatepec, Huatusco, Cosautlán, Tequila y Naranajal.
Es así que en Tierra Blanca se reportan 25 viviendas afectadas por anegamiento en siete colonias, por la corriente desbordada del Arroyo Cojinillo, así como afectación al servicio de agua potable, ahí se activó un refugio temporal en la Casa de la Cultura, al que acudieron cuatro personas.
Mientras en el municipio de Ayahualulco se reporta un derrumbe en el tramo carretero Teocelo – Cosautlán, a la altura de Cetlalpan. La vialidad ya se encuentra liberada, en Zongolica una vivienda afectada por lodo, un derrumbe en la carretera federal Orizaba – Zongolica y un deslave en la comunidad de Ixcohuapa donde la vialidad permanece parcialmente obstruida.
En Coscomatepec un deslave y un árbol caído en la carretera federal, en el lugar conocido como Barranca del Jamapa, el cual fue atendido y la circulación se ha restablecido, mientras en Huatusco un deslave en el libramiento de Huatusco, así como dos árboles caídos.
En Cosautlán de Carvajal se reporta un derrumbe en el tramo carretero Piedra Parada – Baxtla, así como en Tequila un derrumbe en la carretera Ocotempa – Tequila y en Naranjal otro derrumbe en la entrada a la cabecera municipal. La vialidad ya se encuentra libre.
“Se están atendiendo en coordinación con los enlaces regionales de Protección Civil de estos municipios, las fuerzas armadas y las demás fuerzas de tarea que colaboran en estos trabajos”, finalizó.