Javier Laertes.- A pesar de la situación que genera la pandemia por el Coronavirus en el país, HR Ratings ratificó la calificación de HR BBB- al Estado de Veracruz y modificó la Perspectiva de Estable a Positiva, por lo que, gracias al proceso de refinanciamiento finalizado en marzo de 2020, HR Ratings estima que el SD disminuya a 12.9% de los ILD en 2020 y se mantenga en 10.6% para los ejercicios posteriores.

HR-Ratings Credit Reating Agency publicó este martes su reporte, donde destaca con datos técnicos y estadísticos, la estabilidad que mantiene la economía en Veracruz lo que le permite alcanzar dicha calificación.

De acuerdo al documento, se señala que la perspectiva obedece a la expectativa de que permanezca un adecuado desempeño presupuestal por parte del Estado, ya que en 2019 se reportó un superávit primario (BP) equivalente a 8.5% de los Ingresos Totales (IT) (vs. 2.6% proyectado) y se estima que en 2020 continúe el superávit correspondiente a 2.4%.

Es por lo anterior, que se logró robustecer la liquidez al cierre de 2019, lo que permitirá mantener la Deuda Quirografaria – es aquel que no cuenta con una garantía que lo respalde- inferior a 5.7% de los Ingresos de Libre Disposición (ILD) para los siguientes ejercicios (vs. 6.8% proyectado), aun con una contracción esperada en las Participaciones y transferencias extraordinarias al sector salud del Estado durante 2020, derivado de la contingencia sanitaria del Covid-19.

Con ello, sumado al proceso de refinanciamiento finalizado en marzo de 2020, se espera una reducción en el Servicio de Deuda a un promedio de 12.3% de los ILD para los próximos años (vs. 13.6% proyectado).

De acuerdo a los balances proyectados HR Ratings estima para 2020 un superávit en el BP equivalente a 2.4% de los IT. Se espera que las Participaciones registren un monto 5.4% inferior a lo registrado en 2019, en línea con el contexto económico impactado por la contingencia sanitaria del Covid-19 y reflejado en el desempeño de la Recaudación Federal Participable para 2020, sumado a la expectativa de que disminuya 1.4% los Ingresos Propios.

Asimismo, se proyectan ampliaciones presupuestales al sector salud, apoyos sociales y a seguridad pública con motivo de la contingencia, por lo que se espera un crecimiento de 7.0% en las Transferencias y Subsidios, no obstante, de acuerdo con la Ley de Austeridad implementada, se estima que el aumento en el Gasto Corriente se ubique en 2.2% para 2020.

Es así que, de acuerdo con los Balances proyectados, se espera que la DNA a ILD reporte un incremento a 87.4% para 2020 y, posteriormente, permanezca decreciente en un promedio de 80.2% para los próximos años.

Por ello, gracias al proceso de refinanciamiento finalizado en marzo de 2020, HR Ratings estima que el SD disminuya a 12.9% de los ILD en 2020 y se mantenga en 10.6% para los ejercicios posteriores.

HR Ratings de México, S.A. de C.V. (HR Ratings) es una institución calificadora de valores registrada ante la Securities and Exchange Commission (SEC), de los Estados Unidos de Norteamérica como una NRSRO para este tipo de calificación. El reconocimiento de HR Ratings como una NRSRO está limitado a activos gubernamentales, corporativos e instituciones financieras.