Ana Lilia Velázquez / Javier Laertes.- El presidente de la Junta de la Coordinación Política en el Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, rechazó que la reforma electoral vaya a ser turnada en la sesión de este martes, lo que si se votará será la reducción de prerrogativas a los partidos políticos para apoyar con insumos la crisis por el coronavirus.

Aclaró que la propuesta del Ejecutivo del Estado es reducir el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos, con la objetivo de contar con recursos públicos para atender la emergencia por el Coronavirus.

Resaltó que Morena cuenta con alrededor de 125 millones de pesos, por lo que sufriría una reducción de alrededor de 62 millones y calificó de “mezquinos” al PRI, PAN y PRD quienes rechazan la propuesta de reducir gasto en partidos políticos.

Asimismo refirió que el Partido Acción Nacional cuenta con recursos por alrededor de 88 millones, por lo que se quedaría con 44 millones.

«Por eso le pedimos a los diputados que piensen que no es una decisión de nosotros, que es una demanda del pueblo veracruzano, que ya no quieren más gastos a favor de una familia, de una cúpula que se ha mantenido atrás de los partidos políticos», manifestó.

Adelantó que el partido estaría dispuesto a renunciar al 100 por ciento de ese dinero, «porque se trata de dinero del pueblo».

Gómez Cazarin, insistió en que una de las razones para pedir la disminución de las prerrogativas es que solo se queda en unos cuantos y no llega a toda la militancia.

«Recursos públicos con los que los integrantes de los partidos políticos han vivido toda la vida y que no llega a la militancia ni a las campañas, que solamente se queda en las bolsas de unos cuantos», explicó.

Por lo anterior, puntualizó que en la sesión de este martes solo se estaría discutiendo el tema de las prerrogativas.

«El de las prerrogativa, ese sí entra, por qué no hablan de las prerrogativas, solamente hablan de lo que ellos quieren hacer mella política, porque se les están afectando sus intereses, la bolsa de ellos», finalizó.