Javier Laertes.- El estado de Veracruz registra un aumento en la ocupación hospitalaria, lo que lo pone en riesgo de retornar a semáforo rojo por COVID-19, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien reiteró se aplicará una tercera alerta por seis días.

En conferencia de prensa este lunes el mandatario veracruzano, reconoció que a pesar de la ocupación aún es manejable, sin embargo, para evitar un colapso se aplican estas medidas preventivas a partir del 28 de enero y hasta el dos de febrero, la cual se podría extender dependiendo del aumento de los casos.

“Va a quedar tentarivo si se va a quedar más tiempo, dependiendo de la ocupación hospitalaria, hubo un aumento, manejable, podría regresar a rojo; por ello la tercera alerta por seis días”, puntualizó.

Adelantó que además de las acciones que se han planteado ahora se suman la disminución del pasaje en el transporte público al 50 por ciento, mencionó el Ejecutivo estatal.

Asimismo, se hará un llamado para que en las oficinas públicas y privadas, también se disminuya el personal que acude a laborar para que lo haga desde casa, donde la administración estatal hará lo propio.

“Se aumentan acciones como la disminución de pasajeros al 50 por ciento en unidades, así como a las oficinas, disminuyan personal, comenzaremos con el ejemplo, personal trabajará desde casa”, señaló.

García Jiménez, detalló que durante la alerta de este fin de semana, se realizaron más de 299 mil acciones contra el COVID, donde destaca la instalación de filtros, sanitización de unidades de transporte, particulares y exhortos entre otros.

“Se realizaron 299 mil 659 acciones, se colocaron 770 filtros, se satinozaron 22 mil 832 unidades de transporte público, 60 mil 455 autos particulares, se realizaron 77 mil 941 exhortos”, detalló.

Finalmente, reiteró el llamado a la población permanecer en casa, aplicar todas las medidas y protocolos sanitarios, para evitar el incremento de contagios.