Javier Laertes.- El retorno a clases presenciales de todos los niveles educativos podría ser el diez de agosto adelantó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán quien reiteró que esto se confirmará si el semáforo de COVID-19 se encuentra en verde, es decir que no haya riesgo para los estudiantes.

Durante la conferencia de prensa mañanera de este viernes del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal resaltó que más del 80 por ciento de maestros continúan trabajando con el programa «Aprende en casa».

Asimismo, detalló que el 85 por ciento de los estudiantes con la participación de los padres de familia han logrado aprender y avanzar desde sus viviendas para dar continuidad al programa del ciclo escolar, donde además un millón de docentes se capacitaron para lograr este objetivo.

“Para garantizar la seguridad regresaremos a clases solamente cuando el semáforo sanitario esté en verde”, adelantó Moctezuma Barragán y aclaró además que el regreso en cada estado dependerá de las condiciones que prevalezcan en ese momento, por lo que en algunos casos podría ser después de esa fecha.

Asimismo, dio a conocer que se trabaja en las acciones y estrategias que se implementarán para el regreso a clases presenciales, en el marco de la “nueva normalidad”, donde se instalarán filtros de corresponsabilidad, uno en casa, uno en la entrada y otro en el salón de clases.

Asimismo, la circulación en un solo sentido para evitar contagios en las escuelas, garantizar existencia de jabón, agua y gel, así como el uso de cubre bocas o pañuelos que cubran nariz y boca de manera obligatoria.

Se continuará con la promoción de la sana distancia que habrá en salidas y entradas, así como en los recesos, donde habrá horarios escalonados, así como la suspensión de ceremonias y reuniones.