Noemí Valdez.- La Secretaría de Salud reportó en sus estados financieros de los primeros tres meses que no ejerció los recursos que se le etiquetaron. Por lo que el diputado Bingen Rementería exigió a la dependencia que dirige Roberto Ramos Alor, no «ahorrar» en este rubro de salud, porque trae como consecuencias problemas a los veracruzanos como desabasto de medicinas o afecta al personal médico.

De acuerdo a los documentos oficiales, asentados en el Reporte del Primer Trimestre de Contratación 2020 de la dependencia, pese a tener una millonaria suma, lo cierto es que prefirieron dejar las “hojas en blanco”; es decir no ejercieron ni un peso. Los reportes fueron anotados como “sin movimientos”; lo que significa que el dinero seguía guardado en algunas cuentas de la Secretaría de Finanzas.
Fue hasta el mes de marzo, la dependencia que encabeza Roberto Ramos Alor, había erogado apenas 267 millones.

Al respecto, el legislador recordó que SESVER tiene una bolsa de 10 mil 540 millones 304 mil 186 pesos que les etiquetó el Congreso para este 2020 por lo que exigió que el dinero se ocupe en beneficio de la ciudadanía.

“Una vez más, comprobamos que este Gobierno es un mal administrador del dinero de los ciudadanos. Es increíble que quieran seguir guardando el dinero de los ciudadanos. ¿Qué puede pasar?… lo del año pasado, que prefirieron guardar el dinero a comprar la medicina de los niños con cáncer o que prefirieron guardar el dinero, a comprar los retrovirales para pacientes con VIH o que no compraron insumos para fumigar y tuvimos cifra récord en casos de dengue”.

El legislador dijo que si bien se pueden hacer ajustes en otras áreas, el tema de salud debe ser prioridad y más aún, ahora con la emergencia del COVID 19.

A esto, se suma el reclamo constante en los nosocomios de personal médico que no tiene equipo, ni material para trabajar.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad, a que usen el dinero que se les dio, a nadie le interesa que ahorren si la gente se muere”