Javier Laertes.- La intensa lluvia que se generó desde la tarde del domingo en territorio estatal dejó afectaciones en al menos seis municipios veracruzanos, donde se registran deslaves, deslizamientos, caída de árboles, anegamientos e inundaciones.

De acuerdo a datos preliminares de la Secretaria de Protección Civil del Estado al corte previo a la media noche, se reportan daños en Xalapa, Coatepec, Chontla, Tenampa, La Perla y Tonayan.

En el caso de La Perla se reporta un deslave en la localidad El Zapote, en la carretera municipal La Perla – Cumbre del Español, a la altura de la Cantera Agua Limpia. Por lo que se mantiene funcionando la vía alterna camino hacia la Cumbre del Español y elementos de PC municipal abanderan el punto.

Mientras que en el municipio de Tonayán, se presentó un deslave a la altura de la carretera Zacatal – Barrio de Santiago, así como afectación a una escuela primaria por la caída de una barda perimetral, sin personas lesionadas.

En la capital, Xalapa se reporta afectaciones en 2 viviendas de la comunidad 6 de Enero, además de anegamientos en vialidades de El Castillo, sin afectación a viviendas, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III para apoyar a la ´población en labores de limpieza y remoción de lodo.

Mientras que en el municipio de Coatepec se reportan afectaciones en cinco colonias, la Díaz Mirón, Lázaro Cárdenas, San Jerónimo, Los Carriles y Las Higueras.

Asimismo, se encuentran en proceso de corroboración, por las corrientes desbordadas de los ríos Papaloapan y San Andrés, así como la caída de dos bardas y un deslave en el camino que lleva a la comunidad Cinco Palos, frente al campo deportivo.

En Chontla se reporta afectación en diez viviendas por escurrimientos, en la comunidad de Las Cruces, así como en Tenampa la caída de dos árboles sobre la carretera de Tecomatla a la cabecera municipal, los cuales fueron retirados.

Protección Civil reportó que además de la región de Xalapa, se presentan fuertes lluvias en municipios como Martínez, Yecuatla, Misantla, San Rafael y alrededores, las cuales se espera continuarán durante las próximas horas por lo que no se descartan probables inundaciones y crecida de ríos, así como arroyos en esa región, por lo que se exhorta a la población a permanecer atenta ante cualquier riesgo y atienda las recomendaciones de las autoridades.