Javier Laertes.- La responsabilidad de la muerte de tres presuntos secuestradores en Las Choapas, así como el enfrentamiento en Hueyapan de Ocampo la semana pasada es responsabilidad directa del Fiscal Jorge Winckler, quien libera a los delincuentes sin tomar en cuenta a un juez, acusó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En entrevista hecha luego de la entrega de patrullas para Seguridad Pública en la Academia del Lencero, manifestó que el Fiscal debe enfrentar un proceso legal por las acciones en que incurre.

“El Fiscal es el responsable de estos hechos –Hueyapan de Ocampo- y del hecho de las Choapas; lo mismo sucedió en Mixtla de Altamirano, otra vez el Fiscal está protegiendo a los autores intelectuales de ese asesinato y no solo de ese, sino también el de su familiar; 

Lo anterior ante el caso de tres presuntos secuestradores en la ciudad de Las Choapas en el sur de la entidad quienes perdieron la vida, sin embargo, al ver sus identidades, tenían antecedentes penales y habían sido liberados previamente por la actual fiscalía.

“Ahora que supimos los nombres de algunas de esas personas, vemos que dos de ellas tienen antecedentes penales, pero sobre todo una de ellas que tiene un alias, cuatro veces detenido y cuatro veces liberado, y ¿quiénes lo liberan?, el Fiscal porque no es la única vez que los ha liberado”, apuntó.

Situación similar en el caso de un enfrentamiento en la región de Hueyapan de Ocampo, donde tras detener a quienes dispararon contra los elementos del orden en un hecho flagrante, fueron liberados por la autoridad que representa Winckler Ortiz.

“En los casos de Hueyapan, donde hubo un enfrentamiento y una persecución y dispararon contra los elementos de seguridad y de la coordinación de seguridad que tenemos, resulta que liberó ya a una de las personas involucradas ahí, sin ponerlo ante el juez, eso es gravísimo, no puede ser que ante un hecho de ese tipo donde hay presunción y hay clara flagrancia de un hecho delictivo con reporte de secuestro incluso; el Fiscal lo haya liberado sin ponerlo ante un juez, el decidió violando los procedimientos penales”, señaló.

Reiteró que existen alternativas para poder remover a Jorge Winckler de la titularidad de la Fiscalía General del Estado, por lo que corresponderá al Congreso analizarlas.

Insistió en que no es un tema político, pues este jueves se le invitó al Fiscal estatal para participar en la mesa de seguridad, sin embargo, no asistió.

“Si hay otras posibilidades, si hay, vamos a buscar las formas, recuerden que es una situación de autonomía y por lo tanto no es mi atribución, además no quiero que esto se interprete con función política, no es así, es más, hoy mismo convocamos al Fiscal aquí a la mesa que tenemos de seguridad y no asistió, siempre lo hemos invitado, lo que pasa es que les miente y luego no les dice; dice que no lo invitan y cuando lo invitan no va”, finalizó.