Javier Laertes.- La libertad de expresión es de todos los ciudadanos, por lo que no se permitirá que provocadores intervengan en marchas pacíficas para buscar desestabilizar las acciones del Estado, dijo el Gobernador Cuitláhuac García.

En Veracruz se respeta la libertad de expresión que es un derecho universal de los ciudadanos dijo el gobernador Cuitláhuac García, quien lamentó los hechos violentos de esta tarde en Xalapa derivado de una manifestación pacífica donde “provocadores” intervinieron para generar incertidumbre.

En un mensaje que dirigió a la población el Ejecutivo estatal dejó en claro que, a diferencia de otras administraciones, en la actualidad no se utilizan grupos de “choque” para “reventar” las expresiones de la sociedad.

Señaló que mientras los comercios están cerrados para evitar riesgo de contagios por la pandemia del COVID-19, se presenten estas situaciones que afectan la economía de los empresarios, así como la seguridad de la población por lo que exhortó a todos los sectores a centrarse en una convivencia pacífica.

“Utilizando provocadores, nosotros estamos en la gran oportunidad de transformar ese régimen, serenémonos, lo digo para el gobierno y para la sociedad en su conjunto; si es posible convivir en una sociedad pacífica”, señaló.

Exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE), agilizar las investigaciones tras las denuncias que presentaron los particulares afectados por estos hechos, donde además mencionó que el gobierno no actuará legalmente contra los daños que sufrieron edificios públicos.

“Las denuncias de los particulares afectados deberán iniciar su curso y deberán cubrir los montos por los daños a terceros, conminaremos a la Fiscalía para actuar conforme a derecho, los daños a gobierno no vamos a interponer denuncias”, apuntó.

Señaló que un hecho que se suscitó en otra entidad del país –dijo en referencia a Jalisco-, debe utilizarse como excusa para las acciones que se generaron este lunes en la capital veracruzana los cuales representan una “provocación” en la cual no caerá su administración.

“Es una provocación, no haremos eco a esa perversidad”, afirmó y dejó en claro que el mensaje es claro por lo que el Estado capacitara a los elementos policiacos para evitar excesos, así como en el respeto a los derechos humanos.

“Leemos bien el mensaje y nos anticipamos para corregir excesos estatales, y reforzarnos la de la policía de proximidad”, dijo y dejó en claro que las manifestaciones pacíficas, contarán con respeto del gobierno de Veracruz.

“Las manifestaciones legítimas siempre estuvieron marcadas por un movimiento pacifista, con un no a la violencia, apostamos siempre a la fuerza de la razón, el derecho a la libre manifestación es de todos los ciudadanos, cuidemos esa línea que algunos quieren destruir”, finalizó.