Noemí Valdez.- Con la colocación de su sombrero en la curul, el Congreso de Veracruz, realizó un Homenaje para recordar al diputado Juan Carlos Molina Palacios.

Ante su esposa e hijos, que acudieron al recinto legislativo los diferentes grupos parlamentarios se unieron para exigir que la Fiscalía General del Estado (FGE) resuelva este caso, que el Gobierno deje de echar culpas al pasado y en especial, se exigió que no se criminalice al fallecido.

Al arrancar la sesión, legisladores guardaron un minuto de silencio; a nombre de Morena el legislador por el distrito de Medellín Magdaleno Rosales Torres, dijo que el pasado sábado 9 de noviembre fue el día más triste, pues de manera cobarde se le arrebató la vida. Desde tribuna, exigió a la Fiscalía General del Estado, no descartar ninguna línea de investigación y castigar con todo el peso de la Ley a los responsables, pues recordó que no debe haber espacio para la impunidad.

Magdaleno Rosales dijo que en lo que compete al poder legislativo, impulsarán las iniciativas que Palacios Molina dejó pendiente en favor del campo; además de dar seguimiento a las carpetas de investigación.

“Camina hacia la eternidad con la certeza que tu paso fue fructífero y que tu trabajo rendirá frutos y tu recuerdo seguirá vivo” dijo.

Por parte del PAN, el legislador Juan Manuel de Unanue Abascal, dijo que la muerte de Juan Carlos lastima a todos y es un agravio a la vida pública de los veracruzanos.

“Hoy hay uno menos, un diputado que de forma violenta le impidieron seguir con su trabajo (…) su legado está vigente y se mantiene firme como el hombre de una sola pieza que siempre fue. Con claridad denunció lo que estaba mal”

En su discurso, también exigió a la Fiscalía que dé con los responsables, al Gobierno Estatal le reiteró que no se puede seguir escuchando excusas y pidió a los presentes hacer una oración por el difunto, por Veracruz y por el país.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la coordinadora de la fracción, Erika Ayala Ríos, quien dijo que su asesinato lastima a todos, no debe quedar impune, ni servir para incrementar las estadísticas de la violencia que se vive.

“Sus amigos, compañeros y representantes merecemos que se esclarezca este crimen. Aquí no caben las excusas, ni echar culpas al pasado (…) nos duele la perdida, la pena, el dominio de la delincuencia y la incapacidad de las instituciones”.

La legisladora, dijo que es necesario “limpiar” esta violencia que lacera la vida de los ciudadanos pues en varias ocasiones se ha exhortado a la Fiscalía y al Gobierno que tienen que garantizar la seguridad; además enlistó que en Veracruz se cometen 4 asesinatos diarios pues la sociedad “ya está hasta la madre, de que gobiernos distintos partidistas van y vienen, pero la violencia no disminuye”.

“Nos mataron al amigo. Aquí no caben mezquindades políticas. Urge una estrategia efectiva para la prevención (…) me permito textualmente señalar como lo dijo Juan Carlos, tenemos que trabajar por Veracruz”.
El PRI hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General del Estado, al Gobierno y a todos a hacer justicia sin mezquindades.

Por el PRD, el legislador Alexis Sánchez, cuestionó que hasta cuando pararán estos asesinatos e impunidad, por lo que su partido pide que se lleve a la cárcel a estos “malditos asesinos” y que paguen por sus actos; también se sumó a la exigencia para que no haya impunidad.

“Veracruz ya no aguanta más, necesitamos trabajar para Veracruz, la delincuencia y el crimen, la violencia sea incrustado, veo una pandemia de ejecuciones que se vive en nuestro estado”.

El pasado sábado, Juan Carlos Molina Palacios, fue asesinado a las afueras de su rancho Santa Rosa del Alba, en el municipio de Medellín de Bravo. Los asesinos le dispararon desde afuera de la ventanilla del conductor. Luego, los sicarios huyeron en un Mazda rojo, de acuerdo con lo señalado por César Molina, hermano del finado.