Javier Laertes.- El Estado podría retomar la responsabilidad de la seguridad en el municipio de Veracruz, ante la incidencia de delitos sexuales que va al alza en esa zona del estado, reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

En entrevista el funcionario estatal dejó en claro que si el presidente municipal de ese municipio no lleva a cabo las acciones necesarias, para disminuir la incidencia delictiva en la Mesa para la Construcción de la Paz, se podría determinar intervenir de manera directa.

“Si vemos que el alcalde no se pone las pilas y no presenta algún avance en la prevención de ahí, de los delitos, nosotros pudiéramos tomar esa decisión en la Mesa de Seguridad”, dijo y señaló que no hay acercamiento con el edil.

“Jamás ese muchachito me ha buscado, pero si no me va a buscar, lo voy a ir a buscar yo, si no es para mañana, la próxima semana”, adelantó y reiteró que no tiene acercamiento con el presidente municipal.

“Todavía no hablamos con él, ahorita estamos cumpliendo órdenes de aprehensión contra gente que tiene por delitos sexuales que se encontraban encajonadas esas órdenes de aprehensión, posteriormente yo creo si no es mañana o pasado, estaremos buscando al alcalde para que nos explique”, dijo y reconoció que en el resto de los municipios no se cuenta con “focos rojos”.

“En los demás tenemos índices de la baja, no tenemos algún foco rojo”, señaló el encargado de la seguridad en el estado.

Sin embargo, reconoció que en el caso de Ixtaczoquitlán se trabaja de manera coordinada entre la autoridad estatal y municipal, donde los efectivos municipales son evaluados.

“Ahí ya tenemos un mando mixto, 19 elementos de nosotros, los demás son de la municipal, son 100 elementos municipales. Se están llevando a controles de confianza, quien los pase, va a seguir, quien no se va ir”, apuntó y reveló que hay dos policías detenidos por su presunta participación en el delito de desaparición.

“Por desaparición hay dos personas detenidas, son policías municipales”

Dejar respuesta