Javier Laertes – Por segundo año consecutivo se llevará cabo la instalación del “Altar Más Grande del Mundo”, donde se está en pláticas para que un juez del “Récord Guinness” avale y se reconozca a Veracruz resaltó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Víctor Vargas Barrientos, quien puntualizó que este evento se llevará a cabo del del 31 de octubre al 2 de noviembre.

“Es importante recalcar, que más allá de la grandeza en extensión o volumen, lo estamos proyectando es la grandeza de nuestros pueblos originarios, a través de su lengua, cosmovisión y expresiones culturales”, destacó.

En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez desde palacio de gobierno, el funcionario estatal y el Subsecretario de Educación Media Superior y Superior Jorge Miguel Uscanga Villalba presentaron este evento donde se espera superar el de 2022.

En ese tenor, destacó que se pretende colocar un altar monumental donde se contempla la mayoría de las culturas originarias que habitan en la entidad veracruzana.

“Este evento consiste en integrar en un solo altar monumental la cosmovisión del Día de Muertos de doce de las catorce culturas originarias que habitan en nuestro estado, las cuales son: náhuatl, tutunakú, tének, mixe popoluca, zoque, mixteco, zoque popoluca, mazateco, Hñähñü, chinanteco, tepehua y zapoteco. Esperando que el próximo integremos al mixe y Tsotsil”, detalló.

Reiteró que se busca contar con la certificación de un juez del “Récord Guinness”, para que Veracruz sea reconocido por esta actividad que también se lleva a cabo en el resto del país, así como otros países del mundo.

“Este año, estamos en pláticas para que un juez de Récord Guinness esté presente para certificar que Veracruz cuenta con este récord mundial”, dijo y recordó que en la edición 2022 el altar se colocó en un área de mil 502 metros cuadrados, donde se presentaron 10 culturas y se utilizaron 17 toneladas de productos.

“El año pasado y de acuerdo a los registros internacionales, se logró instalar el altar de día de muertos más grande del mundo, en un área de 1,502 metros cuadrados, donde se representaron 10 culturas del estado de Veracruz, se utilizaron 17 toneladas de flor de cempasúchil y mano de León, media tonelada de alimentos entre pan, tamales, frutas, dulces y bebidas, 1,204 velas, 208 cañas de otate que equivalen a 500 metros cuadrados, casi dos vueltas y medias a todo el velódromo, y la participación de 603 personas”, detalló.

Además se contará con foros que hemos llamado kallis, que en náhuatl, se traduce como casa, donde se ofrecerán diversas actividades como: Venta de artesanías y de gastronomía tradicional; danza y música.

Conferencias y pláticas; demostraciones de juegos autóctonos y tradicionales; talleres; y el tradicional Ollín de Día de Muertos, donde más de 2500 personas vestidas de catrinas, catrines y personajes tradicionales del día de muertos, participarán en la inauguración de este altar monumental.