Gabriela Lira/Zongolica, Ver.- La presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Zongolica, fue opacada por una serie de manifestaciones de personal despedido del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se trata de personal que trabaja en las Unidades Médicas Urbanas quienes se quejaron de cientos de despidos, mismos que dejaron sin empleo a hombres y mujeres, muchas de ellas hasta embarazadas.

El líder del Sindicato Libre de Médicos, Heriberto Rossette, dijo que muchos apoyaron la llegada de AMLO al poder, pero ahora, luego de ser despedidos, “estamos arrepentidos, porque llevamos al triunfo al Presidente y ahora nos hace esto, nos deja sin trabajo desde el primero de julio, no sólo nos afecta a nosotros, sino también a quienes recibían la atención médica».

Acusaron que en todo el país son más de 2 mil trabajadores despedidos, mismos que se quedaron sin la fuente laboral que les permitía llevar comida a sus casas.

«Fuimos despedidos un promedio de 2 mil de los trabajadores que laboramos por honorarios, pero cuando vino el Presidente a Córdoba nos dijo que a nadie iban a despedir, pero en julio nos quitaron nuestro trabajo. Incluso nos indicó que nos iba a contratar a todos y nos iba basificar, pero no fue así».

Los afectados, dijeron que seguirán protestando, incluso, cuando hablaba el director General del IMSS, Zoe Robledo, lanzaron consignas y el funcionario, tuvo que hablar más alto.

Al empezar el discurso del Presidente las consignas siguieron y se arreciaron cuando el presidente acusó que sus acciones obedecen a que “había corrupción”.

Otra manifestación, se dio por habitantes de Tlanecpaquila quienes se quejaron en contra del desalojo de sus tierras.

Acusaron que el propietario Juan Enrique Álvarez Martínez, pretende despojarlos de sus terrenos, por lo que pidieron la intervención del Presidente, por lo que desde temprana hora se apostaron con pancartas y lonas.