Javier Laertes

Álamo se suma a Xalapa, Orizaba y Tuxpan para que la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), cobre el impuesto predial y con ello poder acceder la bolsa de 600 millones de pesos que destina la federación para obra pública donde los recursos recabados por la Hacienda del Estado de este gravamen, se retornarán a los Ayuntamientos en un periodo máximo de 72 horas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior al signar este miércoles el Convenio de Colaboración Administrativa, con la alcaldesa del Ayuntamiento de Álamo Temapache Blanca Lilia Arrieta Pardo, para que pueda acceder a estos recursos que se repartirán entre los municipios que se sumen a este proceso.

El mandatario estatal señaló que el objetivo es que cada vez más municipios se sumen a estas acciones, a través del cual podrán contar con los recursos que les permita mejorar las condiciones de la población.

“En menos de 72 horas el recurso se verá reflejado en las arcas del municipio; con eso, los pocos o muchos que paguen en las plataformas estatales, la bolsa es de 600 millones de pesos para los que participen. Con el registro y el convenio, damos de alta al municipio para que participe en la bolsa, la federación lo va haciendo cada vez de manera diferente”, puntualizó.

El Jefe del Ejecutivo del Estado, adelantó que además de este convenio su administración plantea una política de respaldo administrativo para que los municipios, puedan mejorar sus finanzas y también acceder al “financiamiento sano” para evitar deudas.

“También tenemos otras formas de cómo pueden mejorar los ingresos en los municipios a través de un financiamiento sano, donde la deuda sea pagable y tengan un adelanto de su presupuesto y que en el arranque puedan recibir parte del dinero”, finalizó.