Javier Laertes.- Veracruz cuenta desde ahora con siete Auxiliares Examinadoras Táctiles, mismas que fueron capacitadas en Alemania en el Discovering Hands y apoyarán en la detección oportuna del cáncer de mama.

La directora ejecutiva “Manos que Salvan Vidas en México” Mayra Cristal Vargas Osorio, destacó que los objetivos de este programa on primero detectar el cáncer, así como también la inclusión laboral de mujeres con discapacidad visual.

“Actualmente tenemos siete, acabamos de certificar en Alemania acaba de certificar nuestras primeras siete examinadoras táctiles el día de ayer, ahorita la finalidad es que sean incluidas en el sistema de salud estatal y realizar nuestro proyecto clínico, de investigación”, apuntó.

Y es que las Auxiliares Examinadoras Táctiles, son mujeres con discapacidad visual, así como con baja visibilidad, pues desarrollan mejor el sentido del tacto para lograr ubicar tumores muy pequeños.

“Tiene dos objetivos, por un lado la detección oportuna del cáncer de mama a partir de la palpación clínica de la mama realizada por mujeres ciegas o con baja visión, la segunda es la inclusión laboral de mujeres con discapacidad visual”, explicó.

Adelantó que se prevé dar continuidad a este proyecto y capacitar a otras mujeres, sin embargo, esperan la contratación de estas primeras mujeres en los Centros de Salud de Primer Nivel.