Noemí Valdez.- El diputado Gonzalo Guízar Valladares sostuvo que es necesaria la reducción del financiamiento a partidos a fin de que estos recursos se canalicen para fortalecer áreas sensibles como seguridad y salud ante la preocupante escalada de violencia en el país y la insuficiente cobertura en materia de salubridad, suministro de medicinas y atención a epidemias, como el caso del dengue.

En tal circunstancia, confió que se logre consenso entre los grupos legislativos representados en el Congreso Federal para aprobar la Reforma Constitucional que permitirá reducir el financiamiento público a los institutos políticos.
Guizar Valladares, se sumó a la propuesta del coordinador de los diputados del Partido Encuentro Social en la Cámara de Baja, Jorge Arguelles, de retirar el financiamiento total a los partidos, dado que el PES considera prioritario respaldar a las fuerzas del orden a fin de inhibir la violencia, ya que es muy triste ver como el país de tiñe de rojo.

En entrevista Gonzalo Guízar, destacó que el
pionero de está iniciativa es el exdiputado federal, ahora dirigente nacional del PES Hugo Éric Flores Cervantes, quién propusó cero financiamiento a los partidos políticos.

Consideró que de aprobarse esta reforma constitucional también se podría reforzar el sistema nacional de salud, que a la fecha enfrenta graves carencias, como es la falta de medicamentos para niños con cáncer, se incrementó la cifra de muertes por dengue, falta de equipo y personal médico en hospitales de diferentes especialidades, rezago que pone en riesgo la vida de seres humanos, principalmente de gente de escasos recursos que no puede pagar médicos particulares y comprar medicinas.

Recordó que la semana pasada se aprobó en comisiones, con el voto de Morena y PES, el dictamen de reforma al artículo 41 Constitucional para reducir en 50 por ciento las prerrogativas de todos los partidos con registro; esta iniciativa obtuvo el voto en contra del PAN, PRI, PRD, PVEM.
Sin embargo el diputado se dijo optimista y espera que se logren los 334 votos de entre los 500 diputados federales para que se apruebe la propuesta, ya que por tratarse de una Reforma Constitucional requiere mayoría calificada.

“Yo estoy a favor de que se elimine del presupuesto 2020, el financiamiento total a los partidos político, lo cual significa un ahorro de 5 mil millones de pesos aproximadamente, dicha medida haría muy bien a entidades como Veracruz con graves problemas de inseguridad, salud, infraestructura, desempleo, y otros, ya que la entidad dispondrá de más recursos para atender temas prioritarios para la población”.

Dejar respuesta