Javier Laertes

La administración estatal presentará denuncias penales en contra de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes, por la deuda millonaria heredada a Veracruz, así como por la simulación en el pago que ocasionó más intereses en contra del Estado, señaló el gobernador Cuiltáhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa desde palacio de gobierno, el Ejecutivo hizo historia y recordó que desde la gestión de Fidel Herrera se planteó la bursatilización, la cual se manejó como un esquema para acceder a recursos sin endeudarse, sin embargo, el entonces legislador local Atanasio García se pronunció en contra por señalar que se trataba de endeudar a Veracruz.

Reconoció que, a pesar de ello, se procedió a esta situación, así como otros esquemas que generaron miles de millones de endeudamiento, los cuales se generaron en su mayoría en el duartismo, mismos que no se defendieron en el pasado bienio y señaló “se simuló” para que el Estado pagara más en intereses.

“Vamos a implementar denuncias penales contra funcionarios de la administración anterior y de la Javier Duarte, por la simulación y no hacer frente a los procesos, se dejaron ganar y pagaban con recursos del Estado, pesamos que probablemente se dejaron ganar con demandas muy simples, con un entendido bajo la mesa de pagos, entonces vamos a implementar estas denuncias”, señaló.

Recordó que en muchas ocasiones se tiene que cubrir la deuda, ante los procesos que se presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que mandata al Estado cubrir estos adeudos.

“Sentencias de la Suprema Corte nos envían ya una sentencia para pagar, nosotros tenemos dudas si en algunos casos el servicio realmente se prestó, por qué no se realizó la supervisión efectiva del servicio o de la obra porque no se cubrieron todos los requisitos para defender al Estado, entonces se van a presentar estas denuncias”, dijo y reiteró que son denuncias en contra de ex funcionarios que “es lo inmediato”.

“De Miguel Ángel, sus funcionarios no cumplieron con su deber de defender ante los reclamos de este tipo de deuda. Solo contra sus funcionarios, es lo inmediato. Presentaron tres tipos de deudas, pasaron unas de un lado para otro, a fin de no mostrar al público que estaban endeudando al Estado, en la administración de Javier Duarte y la dejaron pasar en la siguiente administración. Desde a bursatilización, sólo un diputado dijo que era deuda”, detalló.

García Jiménez, recordó que más de 59 mil 654 millones de pesos se refiera a una de las deudas, donde ha cubierto poco a poco a través de los recursos que directamente la federación les retiene, así como a capital gracias al programa de austeridad.

“Le bajamos 6 mil 300 millones de pesos, mucha deuda es obligada, del depósito de los recursos federales que nos otorgan, de ahí quitan los intereses, nosotros en un programa de austeridad, decidimos pagar capital”, dijo y advirtió que van los procesos legales para que la autoridad avance en contra de los exfuncioanrios.