Javier Laertes.- Este sábado 21 de diciembre vence el plazo para renovar la credencial de elector con terminación 19 que expide el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el Registro Federal de Electoral trabajar de manera ininterrumpida este viernes y el día de mañana para poder atender la demanda, informó el titular Sergio Vera Olvera.

Reconoció que al momento son alrededor de 135 mil credenciales pendientes de canjear, sin embargo, de no acudir a renovar en esta fecha y soliciten en enero la renovación, no podrán ser incluidos en el Padrón Electoral.

“Tienen hasta este sábado 21 y toda la gente que no acuda hacer el cambio, a partir del día primero ya no formarán parte del Padrón Electoral y tendrán que iniciar a partir del mes de enero el nuevo trámite; son 135 mil credenciales pendientes de que sean canjeadas”, apuntó.

El funcionario electoral mencionó que quienes no hagan el trámite de solicitud en el tiempo establecido, no podrán acceder a la nueva credencial que en todos lados funciona como identificación, además de permitir participar en los procesos electorales.

“El no formar parte del Padrón Electoral implica que nosotros tenemos convenios con una serie de instituciones tanto públicas, como privadas y no va a ser aceptada como medio de identificación, hay que aclarar que no son todas las credenciales, son únicamente las credenciales con terminación 19, están tienen una vigencia de diez años”, apuntó.

Es por ello que se cuenta con más de 70 módulos en todo el territorio veracruzanos, los cuales estarán operando hasta atender al último solicitante el sábado 21 de diciembre, asimismo retornarán a la actividad el dos de enero de 2020.

Explicó que la nueva credencial del INE cuenta con una serie de innovaciones como son el QR donde a través de una aplicación, se podrá saber la vigencia de la misma entre otras cosas.

“Tenemos 71 módulos en todo el estado y estaremos esperando hasta el sábado 21-de diciembre- y de ahí estaremos abriendo el dos de enero”, finalizó.