Fernanda Gantus, madre de la alumna del ITAM que murió el pasado 11 de diciembre, aclaró que la muerte de su hija no se debió a un suicidio.

En su cuenta de Twitter, emitió un comunicado respecto a María Fernanda Michua Gantus, estudiante de las licenciaturas de Derecho y Relaciones Internacionales.

La mamá de la alumna del ITAM aseguró que las declaraciones de que María Fernanda se suicidó son un “ruido que me atormenta por inexacto, banal y totalmente lejano a lo que mi hija pensaba y vivía”.

Aseguró que la joven de 20 años de edad estaba rodeada de amor y que “vivía a plenitud y feliz, siempre a su manera”.

Fernanda Gantus detalló que su hija sufría ataques de epilepsia y depresión combinados con fuertes migrañas, condición que mantenía oculta para que fuera tratada con las exigencias y compromisos de cualquier persona.

La causa de su muerte fue un prolongado ataque de epilepsia que su cuerpo no resistió”, afirmó la madre de la estudiante.

Dicho ataque, expuso, se debió a un gran estrés por sus estudios y la pérdida de su abuela meses antes.

En el caso concreto de su educación en el ITAM, la madre de María Fernanda relató que ingresó a tal instituto por su alto nivel de exigencia académica, al buscar ser la mejor.

Sin embargo, la joven fue víctima de humillaciones por parte de maestros, pues desde su primer día de clases “la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse”.

El ataque de epilepsia que le causó la muerte a la joven fue detonado en parte por la humillación de un docente de Derecho durante un examen.

La madre de María Fernanda, en ese sentido, pidió a los alumnos del ITAM que “nunca más permitan que los humillen o degraden en ninguna situación en su vida”.

Respecto a las críticas sobre si la estudiante no soportó la presión académica por ser “rica, fifí o mimada”, su madre aseveró que no le interesa ahondar en el tema porque lo único que desea es “respeto a la muerte de mi hija, al dolor familiar que nos embarga”.

La señora María Fernanda Gantus Pardela concluyó su comunicado con una petición a quienes conocieron y amaron a su hija:

A raíz de la muerte de María Fernanda Michua, alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México exigieron una mayor atención a la salud mental de parte de las autoridades educativas, al asegurar que con la joven ya iban tres casos de suicidio por exigencias académicas.

El lunes 16 de diciembre, el ITAM entró en paro activo para presionar con un pliego petitorio que incluye la postergación de los exámenes finales.

Con información de López-Dóriga Digital