Noemí Valdez.- El pasado jueves, venció el plazo para que el fiscal anticorrupción del Estado, Marcos Even Torres Zamudio, se ausentara del cargo de acuerdo al plazo que marca la Ley por lo que en breve, el Congreso Local emitirá la convocatoria correspondiente para designar a su sucesor.

El fiscal anticorrupción Marcos Even Torres Zamudio se ausentó del cargo desde el mismo día que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, fue separado del cargo el pasado 3 de septiembre.

Es decir que el jueves de esta semana venció el plazo que señala la Ley para permitir la ausencia de Torres Zamudio.

Así lo señaló en entrevista el presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, quien explicó que ya cuentan con el oficio de notificación de la fiscal encargada de despacho, Verónica Hernández Giadáns, sobre este asunto.

Cabe señalar que el artículo 35 Quater de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado señala que en el caso de renuncia o ausencia por más de treinta días el fiscal general “notificará de manera inmediata al Congreso del Estado para que emita la convocatoria respectiva”.

Este artículo también establece que el fiscal anticorrupción deberá cumplir con los mismos requisitos para ser fiscal general y será nombrado por el Congreso del Estado, en términos de la Constitución local, es decir con el voto de las dos terceras partes que acudan a la sesión en la que se discuta este tema.

Además, se establece que el fiscal anticorrupción durará en su cargo cinco años y no podrá ser fiscal especializado en Combate a la Corrupción la persona que haya ocupado el cargo de secretario de despacho o su equivalente, fiscal general del Estado, senador, diputado local o federal o presidente municipal, durante el año previo al día de su nombramiento.

Dejar respuesta