Javier Laertes.- El fiscal Jorge Winckler Ortiz no tenía que haber hecho pública la existencia de un chat de WhatsApp del grupo de coordinación para la seguridad, pues comente en actos de inseguridad señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien además negó que haya insultos hacia el titular el titular de la FGE.

En entrevista hecha en el marco del banderazo de salida de medicamentos y material de curación, el mandatario descartó abundar en el tema que manifestó el fiscal el pasado lunes.

“Me reservo porque por razones de seguridad él no debería revelar lo que se habla dentro de un grupo de coordinación de seguridad, si ello quiere hacer público adelante”, dijo y reiteró que no hay insultos.

Sin embargo, cuestionado respecto a que el fiscal afirma que el Secretario de Gobierno Erick Cisneros lo ha insultado en ese grupo, el mandatario manifestó que Wincker “miente”.

“No –hay insultos-, allá él y su palabra, imaginen a un periodista ya le dijo mentiroso y otras cosas más, un periodista extranjero por poner en riesgo su situación de víctima indebidamente el fiscal hace ese tipo de cosas”, dijo en relación a la información de la presunta colaboración del FBI con la FGE en el caso de un foto-reportero estadounidense presuntamente secuestrado por policías en Córdoba.

A la baja los delitos

En otro tema el mandatario estatal reconoció que se tienen detectados carteles del crimen organizado que operan en regiones del estado, sin embargo, se trabaja para lograr dar certeza a la población.

“Hay seis y lamentablemente algunos se fraccionaron, entonces hay grupos que operan regionalmente y tenemos que atender la situación con un esquema de seguridad que ya lo planté”, apuntó.

Asimismo, se dijo respetuoso de la opinión de la Iglesia Católica la cual consideró en un comunicado el pasado domingo, que la población está decepcionada del nuevo gobierno ante la inseguridad.

“Yo nunca he improvisado, respeto la opinión –de la iglesia católica- y ya el directo se va a poner de acuerdo con ellos; bajamos en 37 por ciento en el delito de más alto impacto que es el homicidio doloso y en enero le bajamos el diez por ciento, tomando en cuenta que hubo enfrentamientos y algunas víctimas se dieron en estos enfrentamientos”, dijo y resaltó que en las últimas semanas ha disminuido la incidencia delictiva.

“No, nosotros lo que vemos es que sienten más seguros, en la zona de Orizaba le bajamos mucho más del 37 por ciento y diez por ciento, en la zona norte del estado bajamos cerca del 80 por ciento, hay regiones que se nos dispararon”, apuntó.

Finalmente, reiteró que solicitó el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, para reforzar acciones en la entidad, lo cual se podría dar en los próximos meses.

“Lo hablé con el Secretario de Seguridad Pública y me dijo que eso lo va atender pasando los municipios que había señalado, entra en una segunda etapa, así es. Hablé con el secretario y me dijo que lo vamos hacer”, finalizó.

Dejar respuesta