La Ley de Austeridad debe ser un programa de canalizar los recursos adecuadamente, no una Ley de pobreza, consideró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, quien dijo que es violatorio a la Constitución el bajar salario a jueces Aseveró que es totalmente inconstitucional.
Dijo que la Constitución señala que todo mexicano que goza de un salario, no se le reducir y actualmente los jueces ganan un salario de más de 40 mil pesos mensuales.

Reiteró que el Poder Judicial de Veracruz pedirá al Gobierno de Veracruz que se le otorgue el 2 por ciento del presupuesto estatal anual, el cual oscila entre los mil 800 a 2 mil millones de pesos de pesos.

Reprochó que el Poder Judicial como el de todos los estados de la República no ha tenido un presupuesto justo ni correcto.

«Siempre hemos estado rezagados, apenas hace unos años se le destinó un presupuesto que pudiera darle un salario justo a jueces y a trabajadores del poder judicial, donde incluso hay rezagos».

El Magistrado dijo que este órgano de justicia ya empezó a adecuarse a la auteridad con la supresión de la Séptima Sala con la que se ha ahorrado 35 millones de pesos los cuales serán canalizados a más juzgados, actuarios, auxiliares de salas, etc. Con el fin de dar una justicia expedita a los veracruzanos.

«Es la única manera de atender los problemas y la situación que tenemos de reserva o de impartición de Justicia en el estado de Veracruz» dijo

El presidente del Consejo de la Judicatura manifestó que aunque se han dado grandes avances e importantes reformas, también se han hecho trabajos de reingeneria para canalizar el presupuesto de un lado a otro.

Recordó que han desparecido juzgados penales y menores y han creado juzgados familiares y de control.

«Sin embargo aún así tenemos un rezago económico y es muy importante entender que en el Poder Judicial la única manera de atender a 8 millones de Veracruzanos es con un presupuesto del 2 por ciento» concluyó.