En el marco de la Jornada Quirúrgica Bienestar de Ginecología Oncológica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del programa IMSS-Bienestar atendió a más de 1, 500 mujeres en Papantla.

Además, efectuó diversas acciones preventivas, estudios y valoraciones a más de mil 500 mujeres de municipios y comunidades aledañas al Hospital Rural en Papantla, a quienes se les realizaron más de seis mil evaluaciones diagnósticas.

El coordinador de las jornadas, Jorge Tirado Chávez, explicó que las acciones que se implementan, tienen como objetivo acercar la medicina de tercer nivel a la población más desprotegida del país, para disminuir la mortalidad por cáncer en cuello de la matriz y cáncer de mama, así como lesiones precursoras.

Se realizaron colposcopias, papanicolau y citologías mamarias, mastografías y ultrasonidos para el diagnóstico oportuno de lesiones, pre malignas y malignas de cérvix, vagina y vulva con el apoyo de la Unidad Móvil de Diagnóstico de Cáncer de Mama.

Cabe mencionar que los estudios realizados corresponden a un Tercer Nivel de Atención, llevados hasta la comunidad, para una atención integral de calidad a la población con alta marginación de los municipios de Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica, Gutierrez Zamora y Tamiahua.

El equipo multidisciplinario que participó en la jornada, estuvo integrado por 30 profesionales de la salud como son: ginecólogos, oncólogos, patólogos, radiólogos, técnicos de histopatología, cito tecnólogos, personal de enfermería y un ingeniero eléctrico para los equipos médicos.

Dejar respuesta