Los Ayuntamientos están obligados a cumplir su obligación constitucional de brindar seguridad a los ciudadanos, pues como resultado de estrategias operativas erróneas de administraciones anteriores, 23 Policías Municipales fueron desaparecidas y sus obligaciones asumidas por la Secretaría de Seguridad Pública, lo que afectó su estado de fuerza en un 40%.Lo anterior señaló en su comparecencia ante el Congreso Local, el titular de la SSP, Jaime Téllez Marié quien dijo que desde el año pasado, arrancó el proceso de reconstitución a fin de que los Ayuntamiento y, tanto la Federación como el Estado recuperen el estado de fuerza que actualmente destinan a esta actividad.Por ello, se concretó la firma de los convenios correspondientes con los Ayuntamientos, e iniciaron las acciones necesarias para dar seguimiento puntual e impulsar el proceso de reconstitución de las policías preventivas de los 23 municipios.“Cabe señalar, que con motivo de deficiencias operativas graves y vínculos con la delincuencia organizada por parte de elementos de Policía Municipal, durante esta Administración, el Estado asumió el mando de la policía en 10 municipios, en tanto se desarrollan las acciones necesarias para eliminar tales irregularidades; y en 20 Ayuntamientos opera el mando coordinado. Como resultado de lo anterior, actualmente, 2,013 elementos de Policía Estatal y 1,300 de la Policía Naval cumplen funciones que constitucionalmente corresponden a los Ayuntamientos, a través de la Policía Preventiva Municipal” dijo.

Evaluación de Policías

Sobre la evaluación de Policías, dijo que en dos años se han aplicado 11,032 evaluaciones de control de confianza a policías estatales y municipales.

En 2016, el 45% de los cadetes formados, fueron rechazados por no aprobar la Evaluación de Control de Confianza, lo que representó una pérdida de casi 10 millones de pesos invertidos por el Estado en su capacitación.

“Esta Administración, resolvió la problemática modificando los procedimientos para que los cadetes sean evaluados antes de comenzar su formación inicial” dijo.

Agregó que se incrementó el sueldo del personal operativo en un 13.86%, alcanzando una percepción mensual neta de 12,159.52 pesos, y colocando a Veracruz como uno de los Estados con sueldos para policías superiores al promedio nacional; además de un incentivo económico de 5 mil pesos al personal operativo policial y de seguridad penitenciaria.

Como estrategia de fortalecimiento de la dignificación penitenciaria, se crearon 205 plazas para custodio penitenciario y 60 más para custodio en formación; y se concretó la homologación salarial, aumentando sus percepciones en un 62.5%, es decir, de 5 a 8 mil pesos mensuales como sueldo mínimo.

Se llevó a cabo la reestructuración de la Escala Básica, instrumentándose por primera vez en la historia de la Secretaría, el Programa de Ascensos y Promociones, mediante el cual fueron ascendidos 498 policías, quienes obtuvieron como estímulo a su esfuerzo, un mes de sueldo tabular.

Se otorgó al personal policial y de custodia, el derecho a disfrutar de 5 días de permiso por paternidad; se implementó la tarjeta de descuentos al personal policial para que 539 empresas les concedan promociones y mejores precios; y, se gestionaron y entregaron 844 becas escolares a hijas e hijos de policías.

En cuanto a la profesionalización, dijo que se llevaron a cabo, acciones concretas, encaminadas a que el proceso de capacitación del personal operativo se fortaleciera con tecnología de primer nivel.

“Fueron instalados dos simuladores de tiro, para robustecer los conocimientos de los cadetes y policías en instrucción, a través de ejercicios en escenarios de realidad virtual. Se adecuaron las instalaciones para adiestramiento en tiro, con las regulaciones ambientales y de remediación apropiadas, bajo supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional. Se cuenta con una Sala de Juicio Orales y una Casa de Intervención, para las prácticas de los cadetes en formación y elementos en activo” agregó.

A su vez, apuntó que se capacitaron 3,779 elementos en 56 cursos de formación inicial; y, a 5,709 policías, en 148 cursos de formación continua. En 29 procesos de Evaluación de Competencias Básicas de la Función Policial, fueron examinados 2,121 policías.

En el mes de mayo de 2018, 200 elementos culminaron el curso de capacitación a nivel operativo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche.

En cumplimiento al acuerdo nacional para implementar el Modelo Óptimo de la Función Policial, 25 elementos de la Dirección General de la Fuerza Civil, se encuentran en capacitación por parte de instructores de las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional, por un periodo de 6 meses.