Javier Laertes.- La incidencia delictiva en la entidad disminuyó en dos cifras en el presente 2019 a diferencia de otros años, afirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez quien aclaró que son datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Gobierno Federal.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dejó en claro que no se habla de que se acabó con el problema de manera total, sin embargo, se da cuenta de los resultaos obtenidos y que plantea la propia federación.

Es por lo anterior que al ser cuestionado respecto a la petición de legisladores locales que plantean que el Gobierno Federal, nombre a un delegado de Seguridad en la entidad, García Jiménez manifestó que no es un tema de su competencia.

“Eso lo resuelve la federación, no puedo designar a un delegado federal y los datos, no son datos nuestros, son datos del secretariado y la mayor parte fue alimentado por la Fiscalía, la administración pasada de la Fiscalía, ahí lo que se establece es que los delitos van a la baja, el compromiso fue de dos años y en un año se está logrando el objetivo”, apuntó y reconoció que en todo momento se mantiene comunicación con el Poder Legislativo.

Respecto a las autodefensas, el mandatario desestimó que se trate como tal de esos grupos, sin embargo, reiteró que la seguridad es competencia de su administración por lo que no se permitirán venganzas entre grupos delictivos en territorio veracuzano.

“Dudamos que sea un grupo de autodefensa, el tema de seguridad nos corresponde atenderlo a nosotros; no vamos a permitir venganzas entre grupos delictivos, en cuanto a las defensas, le digo a las auténticas, que no tienen por qué hacerlo, vamos atender la seguridad, ahí están los datos, no vamos abandonar”, destacó.

En lo que se refiere al presupuesto donde algunos legisladores acusan que el Estado modificó por su cuenta, García Jiménez aclaró que esa es potestad del Congreso y el Estado solo acató los planteamientos hechos por ese poder.

Ejemplificó las modificaciones que plantearon los propios legisladores locales, para hacer frente a la problemática del campo, donde se tomaron en cuenta varios aspectos.

“No olvidemos que los diputados tienen la atribución de revisar el presupuesto y aprobarlo, nos hicieron propuestas. Es un acto soberano de los diputados, nosotros enviamos nuestra propuesta, nosotros los escuchamos, cuál era un planteamiento legítimo e importante y convennos con ellos hacer unos cambios como el problema de la sequía con un recurso para atender, al igual que con el café y la caña, el otro fue las ollas de agua para contener, esos fueron los temas que pusieron sobre la mesa, ellos se reúnen y ellos modifica, nuestra actitud fue escucharlos”, finalizó.