Gabriela Lira.- Orizaba, Ver.- En el primer mes de la administración en la zona centro se registraron 834 delitos de alto impacto y del fuero común, de los cuales en una primera etapa hubo 562 y a partir de la puesta en marcha de la estrategia Unidos para la Construcción de la Paz hubo 272.

Así lo señaló el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien recordó que la puesta en marcha del operativo se hizo el 21 de diciembre, y aunque de esa fecha al 31 son menos días se puede apreciar que hubo una baja en cuanto a los delitos registrados en la zona que va de Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Huatusco, Córdoba, Zongolica y Orizaba.

Detalló, que en homicidios dolosos hubo 33 en la primera etapa de diciembre y 14 en la segunda; en secuestros se presentaron 2 en la primera etapa y 2 en la segunda; en privación ilegal de la libertad hubo 17 y 8; en el robo de vehículo de 45 se pasó a 28; en robo a casa habitación se pasó 82 a 39; el robo a negocios fue de 216 a 115; el robo a transeúnte de 50 a 20; el robo a motocicleta de 25 a 16; el robo a instituciones educativas de 9 a 2; el robo a oficina se incrementó de cero a tres; el robo a banco pasó de 2 a cero; las lesiones dolosas de 44 a 16; las violaciones de 2 a cero; la portación ilegal de arma de fuego de 14 a 4 y los delitos contra la salud de 6 a cero.

Cisneros Burgos resaltó que en el distrito de Zongolica los municipios de Aquila, Maltrata y Acultzingo son considerados los de mayor riesgo, pues operan bandas dedicadas al “huachicoleo”, así como al robo de trenes de carga y secuestros.

Mencionó, que en esos municipios se intensificarán los operativos de vigilancia, en los cuales estarán participando la Policía Militar, la Policía Federal y la Gendarmería.

En la rueda de prensa para presentar este balance de la estrategia de seguridad estuvieron presentes alcaldes y diputados locales y federales, el secretario de Seguridad Pública del estado y mandos militares y de la Marina.

Dejar respuesta