Xalapa está en ruinas: llena de baches y colapsada por obras que el alcalde planeó durante la época de lluvias. Lamenta declaraciones en las que acusa de sucios y desagradables a hoteles de la capital. Lo reta a recorrer los establecimientos que tanto critica; espera que no se raje como la vez que lo invitó a recorrer juntos colonias de la ciudad.

La crisis hotelera que vive Veracruz –y particularmente la ciudad de Xalapa- es responsabilidad del gobierno y no por la falta de servicios de calidad por parte de los empresarios, aseguró hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa, quien ratificó su apoyo a la Unión Hoteleros de Xalapa que se han visto afectados por la recesión económica que enfrenta el estado.

“No se promueve el turismo estigmantizando a los prestadores de servicios” respondió a las declaraciones del presidente municipal Hipólito Rodríguez, quien acusó que algunos hoteles carecen de higiene y les falta modernizarse. Al mismo tiempo, lanzó un reto al alcalde xalapeño para realizar un recorrido por los establecimientos y comprobar el esfuerzo que realizan los empresarios para mantener a flote sus negocios.

El legislador veracruzano recordó que excusar en otros las deficiencias propias es una constante de los gobiernos de Morena. “Lo que pasa en realidad es que al gobierno municipal no le interesa el turismo como tampoco la seguridad. La gente ha dejado de visitar Xalapa porque es una ciudad en ruinas, llena de baches y colapsada por obras que se planearon de manera deficiente en época de lluvias y afectando la temporada de ventas, como sucedió este fin de semana. ¡Por eso no lo quiere ni Cuitláhuac!” aseguró.

Así mismo, respaldó el pronunciamiento de la Unión de Hoteleros de Xalapa en el que rechazaron las palabras del alcaldes y señalaron que todos los prestadores de servicios se dedican con gran entusiasmo y profesionalismo a su trabajo y que pese a la difícil situación económica y de seguridad que se vive en la ciudad, han seguido apostando por el desarrollo de nuestra comunidad.

“Tienen razón cuando dicen que se carece de una infraestructura urbana y de comunicación que permita que lleguen más visitantes; que no hay seguridad para los turistas porque Xalapa ha llegado a tener los índices de inseguridad más altos de la historia; que tampoco hay apoyos de algún nivel de Gobierno para que se reciban a más visitantes; y que no existe una imagen urbana digna de una ciudad capital”, señaló.

Hay datos, dijo, que seguramente Hipólito Rodríguez no conoce, como el hecho que Xalapa es uno de los primeros lugares a nivel nacional en materia de secuestros y feminicidios, algo que ha confirmado el gobierno federal. ¿Quién querría venir a Xalapa, donde la inseguridad es una constante y el gobierno tiene a la ciudad literalmente en un hoyo? Antes que buscar culpables, Rodríguez Herrero debe cumplir con sus trabajo”.

Yunes Landa recordó que hace algunos meses, ante el enojo de los xalapeños por el estado de las calles, el propio presidente municipal lo invitó a recorrer las colonias populares para conocer las obras que se estaban realizando, sin embargo, el encuentro nunca se concretó.

“Ahora soy yo quien lo reta a que recorramos la ciudad, los establecimientos y conozca directamente los problemas que deben enfrentar los hoteleros, ante la crisis económica y una ciudad que ha dejado de ser atractiva para el turismo. Ojalá no se me vuelva a esconder como la vez que me reto y después se rajó”, reiteró.