Ana Lilia Velázquez.- En Veracruz se contabilizan alrededor de 120 tiraderos de basura a cielo abierto y solo se han clausurado 17, informó la Secretaria de Medio Ambiente (SEDEMA), Rocío Pérez Pérez.

“Sabemos que hay municipios que tienen hasta seis, siete tiraderos clandestinos, se presume que hay 120 tiraderos, yo creo que son más, en éstos además de operar de manera irregular y generar una fuerte contaminación”.

Al respecto, dijo, infringen lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en relación al manejo de los residuos.

Al comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del segundo informe de gobierno, Pérez Pérez, explicó que de diciembre de 2019 a octubre de 2020, la Procuraduría de Medio Ambiente clausuró 17 tiraderos a cielo abierto, 11 fueron de manera total temporal, una temporal definitiva.

En el municipio de Poza Rica se abrió un expediente por una orden de inspección por contravenir a las normas vigentes, toda vez que existe una deficiencia en el manejo de los residuos sólidos y los residuos de Covid-19.

“Tuvimos una clausura en Las Matas, en Xico hicieron una clausura total temporal, en Chinameca, en Ixhuatlán del Sureste, Acayucan, Ángel R. Cabada, Santiago Tuxtla, José Azueta, Poza Rica. Coatzacoalcos fue intervenido por la Profepa por una denuncia ciudadana y ahí lo que hicimos fue presentar a Profepa el proyecto de saneamiento que ya estaba aprobado por Sefiplan y es lo que trabajamos en Villa Allende. Papantla está clausurado total y temporalmente.

San Rafael, Tihuatlán, Tecolutla, Martínez de la Torre, Cerro Azul, Álamo, Paso del Macho. Todos éstos municipios tienen que acercarse a la SEDEMA e informar a la PMA, porque hay algunos que comienzan a hacer su saneamiento y el ORFIS los está requiriendo. Si no tienen el documento ingresado a la SEDEMA no sabemos qué están haciendo, su plan de remediación”, aseveró.

Dejar respuesta