Noemí Valdez.- El titular de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarin, dijo que se debe aplicar despidos en dependencias por acto de nepotismo; aunque deslindó al Congreso de pedir auditorías.

“Es un tema que le ha hecho mucho daños a los gobiernos, yo estoy en contra del nepotismo (…) respeto al Presidente de la Nación, pero es algo que él dijo, y él debe saber por qué lo dijo, que sanciones, estas se deben evaluar, pero de entrada es despedirlos”.

Al insistirles cuáles serán las sanciones a aplicar, apuntó que en primer lugar, despedir a los familiares que funcionarios han metido a las nóminas, pero dijo que para solicitar las auditorías debe haber un “valiente”.

Es de mencionarse que esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, deberá explicar los presuntos casos de nepotismo detectados en su administración.

Tras las múltiples quejas y denuncias que se han presentado ante la Contraloría General del Estado, el jefe del Ejecutivo federal indicó que el mandatario no debe permitir que ocurra lo mismo que en administraciones pasadas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, deberá explicar los presuntos casos de nepotismo detectados en su administración.

La sobrina del Gobernador Cuitláhuac García, Nitzia Araceli Guerrero Barrera, ex síndica del Ayuntamiento de Jilotepec, fue nombrada como Directora de Atención a Población Vulnerable.

Mientras que, Eleazar Guerrero Pérez, primo del gobernador fue designado Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública.

En la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), también hay parientes; fue ahí donde el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Manuel Pozos Castro, colocó a su hijo. Sin contar con la experiencia, José Manuel Pozos del Ángel, ocupa la Subsecretaría de Finanzas y Planeación.

En la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, metió a la nómina a su hermano, Juan Pérez Domínguez y su sobrina, Diana Lizbeth Pérez.

Mientras Secretaría del Trabajo, la titular María Guadalupe Argüelles Lozano, nombró a su hija como encargada de área.