Javier Laertes.- La Fiscalía General del Estado (FGE), investiga los hechos de la desaparición de siete comerciantes en el municipio de Ixtaczoquitlán, confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

“En la cuestión de Ixtac no puedo adelantar, no puedo adelantar hasta que tengamos elementos, recuerde esta cuestión y que es muy importante que la población lo sepa, nuestra labor de Ejecutivo, del Poder Ejecutivo, el titular, un servidor a través de la dependencia de Seguridad Pública tenemos unas atribuciones, no podemos invadir las atribuciones de la Fiscalía”, explicó.

En entrevista hecha en el Congreso de la FESAPAUV este miércoles en Veracruz, el mandatario descartó abundar en el tema, así como también desestimó señalar si los hechos tienen relación con alguna banda de secuestradores o grupo delictivo.

“Estamos trabajando sobre eso, el día de ayer tuve comunicación con la Comisión Estatal de Búsqueda para solicitar eso. Estamos investigando, recuerden que cuando está la investigación en curso, no se puede adelantar tanto, tenemos que ser reservados”, reiteró.

Ante la insistencia de los reporteros, el Ejecutivo estatal fue claro y explicó que uno de los temas que se abordaron este día en la “Mesa para la Construcción de la Paz”, fue el hecho de que en muchas ocasiones los presuntos delincuentes utilizan el “debido proceso” para alegar “violación a sus derechos”, lo que genera que salgan en libertad.

“En el momento que un hecho se está investigando, tenemos que se reservados; ahora los presuntos delincuentes utilizan las supuestas violaciones a debido proceso, para liberarse y eso fue incluso un tema de la mesa de hoy, esta situación en la que los presuntos responsables se liberan rápidamente, alegando violaciones a los debidos procesos, tenemos que ser cautos”, apuntó.

Y es que se reportó la desaparición de siete comerciantes de Ixtaczoquitlán, entre los que se cuenta una mujer de quienes se desconoce su paradero luego de ser presuntamente detenidos, donde además en redes sociales señalan como presunto responsable al Director de Gobernación Octavio Alejandro Pérez.

En ese tenor, García Jiménez reiteró que en su gestión no habrá espacio para la impunidad, por lo que quien infrinja la ley enfrentará la ley.
En otro tema, destacó que se logró rescatar a una pareja en la zona de Actopan se trata de un hombre y una mujer, sin embargo, derivado de estas acciones se detectaron otras situaciones por lo que se mantienen en investigación.

“Les digo lo que se resolvió, unas personas de Actopan, una pareja había sido privada de su libertar, ya intervino la Policía Ministerial y se rescataron, pero de inmediato con base en las indagaciones se abrió otra línea de investigación, porque hubo situaciones extrañas, vamos a decirlo así y vamos a seguir investigando, la línea es intento de secuestro o probación ilegal de la libertad, pero al ser rescatadas surgieron otros elementos y estamos investigando”, finalizó.

Dejar respuesta