Noemí Valdez.- En Veracruz, se han detectado al menos 43 sitios en internet donde se comercializa contenido sexual o imágenes de mujeres, sin que muchas lo sepan. 

Olimpia Coral Melo Cruz, fundadora de la Asociación Civil Frente Nacional para la Sororidad, detalló que en estas plataformas los administradores suben imágenes y videos sexuales, sin permiso de las mujeres, algunos las captan solo caminando en calles, pero les ponen títulos que tienen connotaciones sexuales.

“Se publican contenidos íntimos sin consentimiento de mujer y menores de edad, principalmente estas publicaciones acaban en diferentes tipos de violencia digital como la ciberpersecusión, la sextorsión y la trata virtual de personas”. 

La activista, mencionó que el 80 por ciento de los contenidos de este tipo afectan a mujeres, principalmente de 18 a 30 años de edad.

Indicó que al menos, registran 9 casos semanales de mujeres en los que han sido subidos videos o fotografías íntimas a plataformas en internet; por lo que contabilizan al menos en Veracruz 5 mil mujeres exhibidas sexualmente. 

Así mismo, señaló que los estados que más presentan mercados de explotación sexual son el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde los contenidos tienen un costo de 1 hasta 300 pesos.