Javier Laertes/Veracruz se mantiene una tendencia a la baja en incidencia delictiva, donde la percepción es de mejor seguridad y ubican a la entidad dentro de las primeras en todo el país en el nivel de paz que prevalece, resaltó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa al concluir la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz este domingo en la 26 Zona Militar del Lencero, reconoció que derivado de los análisis en la última semana la disminución de los índices delictivos se registra en las seis regiones del estado.

“Nos da muchísimo gusto poder informar al pueblo de Veracruz que la incidencia delictiva de acuerdo a datos oficiales, viene disminuyendo de manera sensible este año en el año 2018 en relación con el año 2017, es así por ejemplo que en homicidios dolosos comparadas estas 10 semanas, ha disminuido este año en un 18 por ciento la incidencia delictiva en delitos dolosos, en ejecución el 24 por ciento”, puntualizó.

Abundó que en lo que se refiere a los secuestros, estos han disminuido el 583 por ciento, en privación de la libertad ha disminuido un 128 por ciento, en delitos patrimoniales la disminución es menor, en extorsión por ejemplo de división de 35 por ciento, en robo del 8 por ciento, mientras que en robo de vehículos un menos 66 por ciento.

“Es una disminución de 66 por ciento, en robo a casa habitación 32por ciento de disminución, en robo a transeúnte se da la disminución menor un 4 por ciento de disminución, con base en estos datos estadísticos definimos una serie de actividades que tienen como objetivo seguir disminuyendo la incidencia delictiva”, reiteró.

Y explicó que el comparativo que se denomina Índice de Paz 2018 que es elaborado por el Instituto de Economía y la Paz, el cual proporciona una visión integral de los niveles de paz en el país, se basa en la metodología del índice de paz global considerando cinco indicadores, homicidios, delitos con violencia, delitos cometidos con arma de fuego, cárcel sin sentencia y crímenes de la delincuencia organizada.

“De acuerdo a su indicador qué es un indicador de alta relevancia y de alta credibilidad, Veracruz se encuentra dentro de las 10 entidades mejor calificadas en nivel de paz en nuestro país nos encontramos en el lugar número 9, es decir somos una de las entidades con mayor índice de paz junto con Yucatán que encabeza el índice Tlaxcala, Campeche, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Nayarit y después Veracruz”, detalló.

Finalmente, el mandatario estatal reconoció el gran trabajo de las corporaciones del Ejército, de la Marina, Policía Federal e igualmente de la a la PGR y de la Secretaría de Gobernación para poder llegar a estos niveles de seguridad en Veracruz.