Javier Laertes.- La administración estatal no contrajo ninguna deuda pública, así como tampoco nuevos créditos por un monto de 17 mil millones de pesos a principios del presente año, afirmó el Secretario de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

El funcionario desestimó la información que se publicó en un medio de circulación nacional, donde se afirma que el gobierno estatal llevó a cabo la contratación de nuevos créditos al inicio de 2020.

El especialista en finanzas públicas dejó en claro que no hubo tal situación, donde aclaró que lo que hizo el Estado fue reestructurar la deuda pública con lo que se lograron ahorros, así como mejorar la calificación crediticia, más no un nuevo endeudamiento.

“Eso es falso; estos créditos a los que hace referencia son los créditos de la reestructuración y los están interpretando como si fuera nueva deuda”, aclaró y explicó además que la Ley de Disciplina Financiera impide contratar deuda de largo plazo previa autorización del Congreso del Estado.

Lima Franco fue más explícito y puntualizó que el Gobierno estatal no puede contratar más compromisos ya que los límites del Semáforo de Alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para los niveles de endeudamiento de corto plazo da un monto de 6 mil millones de pesos.

Es por lo anterior, que solicitar más deuda es “prácticamente imposible” para acceder a un nivel de endeudamiento de esos niveles.

Reiteró que, en abril del presente año, Veracruz fue el estado que más redujo su deuda, con cerca de 3 mil millones de pesos, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reconoció la estrategia de las autoridades estatales.

Finalmente, reiteró a los ciudadanos de Veracruz que no solo se están pagando las deudas de las pasadas administraciones, sino que además se logró reducirla en más de 2 mil millones de pesos lo que genera ahorros para el Estado.

Dejar respuesta