Noemí Valdez.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, dijo que pese a las inconformidades de cafeticultores, la planta Nestlé se instalará en Veracruz.

El funcionario, dijo que ya se ha platicado con los productores y se les explicó el alcance de la factoría y la forma en que trabajará la empresa.

“Yo no entiendo por qué se puede inconformar alguien, que en el peor de los casos no se les vende café y los señores de Nestlé van a importar todo, porque gran parte de ese café se va a exportar”.

En ese sentido, dijo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador le está dando todo el apoyo al proyecto, por lo que pidió a los cafeticultores ver el lado bueno de este asunto.

“Hay un beneficio real precisamente para todos los productores y no es obligatorio sembrar café robusta, por el contrario, es una nueva alternativa que le va a dar al campo mexicano para poder generar riqueza. No hay empleo, no hay trabajo, no hay ventas, tenemos que reactivar.

Queremos que vengan los turistas, los inversionistas para poder trabajar y poder generar riqueza y bienestar en la sociedad”.

Es de mencionarse que los campesinos de la ruta cafetalera, que va de Coatepec a Córdoba y Zongolica, expresaron su inconformidad con el proyecto, que prevé una inversión de alrededor de 154 millones de dólares en la región, porque históricamente la trasnacional y otras procesadoras del grano han manipulado el precio del café en detrimento de los productores.